DESDE SAN JUAN LANZARON "VINANDINO 2013"

DESDE SAN JUAN LANZARON "VINANDINO 2013"
Los mejores vinos del mundo compiten a partir de hoy en San Juan, en el concurso internacional organizado por el Instituto Nacional Vitivinicultura (INV) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el apoyo de los Gobiernos de San Juan y Mendoza. Más de 700 muestras, procedentes de 14 países, participarán de la XI edición de VINANDINO 2013.
Durante una ceremonia realizada en el Centro Cívico, esta mañana se presentó oficialmente el Vinandino 2013, el concurso internacional de vinos más importante de América del Sur que es organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El salón “Cruce Sanmartiniano de Los Andes” fue el escenario elegido para el lanzamiento de la XI edición del Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico, VINANDINO 2013, que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Mendoza y San Juan y el patrocinio de la Organización Internacional del Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE).

Presidió la ceremonia, el vicegobernador de la Provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, doctor Sergio Uñac; acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Marcelo Alós; el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba; el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo; y el ministro de Minería, Felipe Saavedra; el senador nacional Ruperto Godoy; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados a cargo de la Presidencia, diputado Pedro Oscar Mallea; el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones, Ing. Ramiro Otero; el presidente del INV, Cdor. Guillermo García; el vicepresidente del INV, Ing. Héctor Voena; la presidenta de la OIV, Ing. Claudia Quini; el director Adjunto de la OIV, Yan Yuban; el secretario de Política Económica, Lic. Leonardo César Gioja; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, CPN Sandra Elizabeth Barceló Obredor; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Mg. Andrés Díaz Cano; el jefe de Área Sistemas Productivos Regionales del Consejo Federal de Inversiones, Ing. Jorge Tranier; la jefa de Departamento Eventos Nacionales de CFI, Lic. Laura Rossi; la directora Técnica Concurso Vinandino 2013, Lic. Raquel Gargantini, jurados de Alemania, Perú, Bolivia, Brasil, España, Francia, México, República Checa, Rumania, Uruguay, Bolivia; funcionarios y legisladores provinciales, directivos de distintas cámaras vinculadas a la actividad vitivinícola, miembros del jurado evaluador e invitados especiales.

Luego de la exhibición de un vídeo institucional habló el ministro de Producción de San Juan quien destacó que el concurso servirá para corroborar la calidad de los vinos que se producen en Argentina y también de otros países que se han presentado en esta oportunidad.

Alós también puso de relieve que gracias al trabajo y al diálogo entre los sectores privado y estatal, más el apoyo de organismos como el INV y el CFI, la Argentina ha conseguido posicionarse en el mundo como un productor de vinos de excelente calidad.

El funcionario agradeció a los organizadores por haber elegido a San Juan para efectuar el lanzamiento de la XI edición de Vinandino, que concluirá el 16 del corriente con la premiación de los ganadores en la provincia de Mendoza.

Claudia Quini usó de la palabra a continuación, para expresar su felicidad por estar en San Juan haciendo la presentación del concurso y de poder mostrar la provincia, sus vinos, sus profesionales y la integración de las regiones vitivinícolas de la Argentina a través de Vinandino.

La directiva de la OIV dijo además que con este lanzamiento desde San Juan se quieren transmitir fuerza y energía para el gobernador José Luis Gioja que, de alguna manera estaba presente en la ocasión.

Quini agradeció a los directivos del CFI por el apoyo a esta realización y le brindó la bienvenida a los degustadores que han llegado de distintos países para hacer la evaluación de los vinos.

A continuación habló el presidente del INV quien inició su alocución expresando su deseo de pronta recuperación al gobernador Gioja, su amigo y muy querido por todos los mendocinos.

García añadió que Vinandino se realiza en un momento muy importante, porque el INV ha encarado un proceso de modernización tecnológica, con la ejecución de una serie de obras en Mendoza, San Juan y La Rioja por un monto de 16 millones de pesos.

El presidente del INV sostuvo que momentos antes, tuvieron la oportunidad de visitar el moderno laboratorio de análisis de alcohol, tabacos, explosivos y comercio que nos pone al nivel tecnológico de los países desarrollados.

El directivo agregó que Vinandino será una buena oportunidad para saber dónde está parada la Argentina en materia vitivinícola.

García resaltó luego que en el complejo mundo actual, tener catorce países participando de Vinandino con más de 750 muestras de vinos es digno de aplauso.

En otro momento de su discurso, el titular del INV destacó la importante participación que ha tenido recientemente la Argentina en el Foro Vitivinícola Asia-Pacífico, que se desarrolló en los Estados Unidos, en el que nuestro país planteó temas fundamentales para la industria como los vinos de baja graduación, normas de regulación, obstáculos técnicos al comercio que se imponen en Europa, además del consumo moderado y responsable del vino, considerado el tema del futuro por nuestro país.

Seguidamente, Ramiro Otero, secretario de Recursos Financieros del CFI, brindó algunos detalles sobre el funcionamiento del organismo que, en el caso de la vitivinicultura, dispone de tres líneas de acción muy precisas: asistencia financiera, asistencia técnica y fortalecimiento de las empresas en los aspectos tecnológico y comercial.

APERTURA DEL VICEGOBERNADOR

El vicegobernador Uñac cerró los discursos señalando que como argentino y sanjuanino sentía un doble orgullo de que Vinandino 2013 inicie sus actividades en nuestra provincia, donde la vitivinicultura es una industria tradicional que sostiene muchos puestos de trabajo y que genera identidad y tradición.

El doctor Sergio Uñac enfatizó que la última semana estuvo llena de buenas noticias para la provincia, ya que por una parte se presentó el nuevo spot de la campaña de publicidad del Vino Argentino y por otra se integró el primer consorcio de seis bodegas sanjuaninas que se han unido para comercializar vino a granel, mosto, uva en fresco y pasas, con calidad, cantidad y continuidad.

El gobernador interino acotó que se transita por el camino correcto, pero que aún hay asuntos por resolver y es necesario insistir en el diálogo y la unidad para encontrar acuerdos que fortalezcan al sector y que puedan desarrollarse otras actividades como las turísticas por ejemplo.

Para concluir, el doctor Uñac, en nombre del gobernador Gioja, agradeció la presentación de Vinandino en San Juan, porque siempre él ha inculcado a sus funcionarios que a las demás provincias vitivinícolas no hay que verlas como competidoras sino como socias, para hacer frente a los desafíos en conjunto y fortalecer las economías regionales.

Luego de quedar formalmente abierta la XI Edición del Concurso internacional del Vino y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico, las autoridades participaron de un brindis por el éxito de la realización.

Datos de VINANDINO 2013

En la presente edición participarán más de 700 muestras, procedentes de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, EE.UU., México, Rumania, República Checa, Italia, Alemania, Francia, Eslovenia, Hungría, Nueva Zelanda y Australia.

Durante el lunes 11 y el martes 12 de noviembre, en el Hotel Viñas del Sol, de San Juan, se evaluarán vinos licorosos, mistelas, aguardientes de origen vínico, de bajo velo y también las categorías de caseros y artesanales. A partir del miércoles 13 de noviembre, el Concurso se traslada a Mendoza, ya que en el Hotel Intercontinental, los jurados catarán los vinos aromáticos, tranquilos, espumantes y vinos de aguja. La evaluación se extenderá hasta el jueves 14. El viernes 15 se realizará la cena de clausura y entrega de medallas.

Como en otras ediciones, VINANDINO 2013 contará con la presencia de reconocidos expertos internacionales, quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de evaluar objetivamente la calidad de los productos que se presenten.

Acerca de VINANDINO

El Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico –VINANDINO- se realizó por primera vez en 1993 y es el primer concurso de vinos del Hemisferio Sur. Es organizado por el INV y el CFI y cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE) y tiene como objetivos estimular la producción de vinos y bebidas espirituosas de calidad superior. Hacer conocer al público consumidor los tipos característicos de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico producidos en los diversos países vitivinícolas del mundo. Favorecer la promoción de vinos y bebidas espirituosas de alta calidad. Estimular el consumo moderado como factor de civilización y contribuir a extender la cultura del vino y de las bebidas espirituosas de origen vínico.

Jurados de San Juan

1. Ureta, Marcelo

2. Pelegrina, Pedro

3. Idemi, Omar

4. Pérez, Myriam

5. Alonso, Adrián

6. Farías, Hugo

7. Carracedo, Arnaldo

8. Manini, Oscar

9. Ojeda, Carlos

10. Danitz, Gerardo

11. Gómez Fuentealba, María de los Ángeles

12. Puebla, Ana Celina (periodista)

13. Pastor, Viviana

14. Páez, Alba Natalia

15. Morales, José

16. Hidalgo, Juan Carlos

17. Gómez, Jorge Alfredo

18. Pérez, Romero Rafael

19. Carmona, Hugo

20. Ré, Guillermo

Jurados Internacionales

Gerd Anselmann, Alemania

Fílida Toledo, Perú

Sergio Prudencio, Bolivia

Juciane Casagrande, Brasil

Christian Bernardi, Brasil

Regina Vanderlinde, Brasil

Juan Gómez Benítez, España

Yann Juban, Francia

René Rentería Hyatt, México

Juan Mendiola, Perú

Lubos Barta, República Checa

Valeriu Cotea, Rumania

Fernando Pettenuzzo, Uruguay

Gerardo Aguirre Ulloa, Bolivia

PROGRAMA SAN JUAN

Lunes 11 de noviembre

11:00 Hs. – Acto de Apertura

17:00 Hs. – Sesión de Cata / Armonización - Hotel Viñas del Sol (Salón Bella Vista)

19:00 Hs. – Pausa Café

19:30 Hs. – Sesión de Cata - Hotel Viñas del Sol (Salón Bella Vista)

Martes 12 de Noviembre

08:30 Hs. – Sesión de Cata - Hotel Viñas del Sol (Salón Bella Vista)

10:30 Hs. – Pausa Café

11:00 Hs. – Sesión de Cata - Hotel Viñas del Sol (Salón Bella Vista)

12:00 Hs. – Pausa Café

12:15 Hs. - Sesión de Cata - Hotel Viñas del Sol (Salón Bella Vista)

17:00 Hs. – Traslado a Mendoza

Comentá la nota