Desde el Interzonal advierten que la ocupación de camas es “alarmante”

Desde el Interzonal advierten que la ocupación de camas es “alarmante”

Lo aseguró su directora, Verónica Martín, quien indicó que la terapia intensiva se encuentra en niveles superiores al 85%. Además, señaló que, tras más de un año de pandemia, “el sentir de todo el personal de salud” es de “agotamiento y angustia”, por lo que en algunos casos requieren de asistencia psicológica.

La directora del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Verónica Martín, advirtió esta mañana que la ocupación de camas en el nosocomio y en el Hospital Modular, construido en el mismo predio por la pandemia de coronavirus, es “alarmante”.

“Entre pacientes sospechosos e internados tenemos más de 70”, dijo Martín y agregó: “Tenemos las dos terapias intensivas con pacientes Covid, la del Modular con una ocupación superior 85% y la otra terapia, la del HIGA, con una ocupación franca, donde tenemos pacientes Covid y no Covid. Así que la situación es alarmante”.

En este sentido, y en el marco de la puesta en funcionamiento del nuevo Centro Modular Sanitario, señaló que también “se nota una disminución en las edades de los pacientes internados y también en la edad de los pacientes fallecidos”.

“Esto tiene que ver con una mayor agresividad de las nuevas cepas que están circulando y por otro lado también habla de la eficacia de las vacunas”, analizó y sostuvo que “el tener mayor población inmunizada, como los mayores de 60 y 70, hace que está población se encuentre protegida y aunque tenga contagios no tenga criterios de internación”.

No obstante, alertó que los pacientes que durante la primera ola de contagios “presentaban cuadros más leves, ahora presentan cuadros moderados o graves e incluso de fallecimiento”.

Además, la responsable del HIGA remarcó que “en esta segunda ola las embarazadas son poblaciones de riesgo, en este momento tenemos embarazadas de gravedad”, por lo que llamó a que se inscriban en el plan de vacunación para que puedan ser inoculadas contra el Covid-19 “en los próximos días”.

En este contexto, reconoció que desde la dirección del Hospital Regional se buscó “tratar de disminuir un poco las cirugías que se realizan diariamente porque hay algunas que el postoperatorio inmediato requieren terapia intensiva y eso hace que, ante el temor de no tener la cama disponible, se reformule y se busque el momento adecuado”.

“De todos modos, lo que es cirugías de emergencia o de pacientes oncológicos, ese tipo de situaciones no se postergan nunca”, aclaró.

Por último, y ante una pregunta de LA CAPITAL, Martín se refirió al personal de salud y advirtió que los trabajadores están “acarreando el esfuerzo de un año y meses de trabajo continuo, en el que dieron todo su esfuerzo los 365 días, las 24 horas”.

“Es un sistema que no paró nunca e incluso hubo disminución de los descansos”, destacó la directora del HIGA y agregó que “hubo bajas por enfermedad o por licencias por temas de salud y todo eso hace que hoy nos encontremos todos muy agotados”.

Al respecto comentó que se “está llevando a cabo en el Hospital un dispositivo provincial, que es ‘Cuidar a los que Cuidan’, y desde los espacios de Salud Mental, con psicología y psiquiatría, se realiza un acompañamiento para el personal de salud cuando lo necesite porque las consecuencias y el sentir de todo el personal en este momento es de agotamiento y angustia”, concluyó.

Comentá la nota