Desde el inicio de clases, unas 10 escuelas de Capital tuvieron problemas edilicios

Desde el inicio de clases, unas 10 escuelas de Capital tuvieron problemas edilicios
En poco más de un mes, no hubo servicios básicos en establecimientos educativos, cayeron ventiladores y techos en niveles iniciales. Desde Infraestructura dijeron que priorizan las situaciones emergentes y que no cuentan con un gran presupuesto para todos los arreglos necesarios.

La crónica sobre los diferentes problemas edilicios en escuelas de Capital, conocidos públicamente, comenzó el 10 de febrero cuando se incendió un transformador en la Escuela Centenario; los Bomberos se hicieron presentes en el lugar y pudieron controlar el fuego. El déficit en infraestructura escolar en los edificios se hizo más visible aún después del 5 de marzo, fecha que inició oficialmente las clases. El último hecho fue la caída de un cielorraso del aula de 2do. grado de la Escuela Nº 9 “Gustavo Solano Gómez” del barrio San Benito.

“Se desprendió todo el cielorraso de un aula, estuvimos con Bomberos y vimos que en otros cursos también tienen el mismo problema; hablamos con la directora y planificamos las obras que necesita el lugar, no vamos a suspender las clases”, dijo ayer a El Litoral el director de Infraestructura Escolar de la Provincia, Roberto Monzón.

La directora del establecimiento Guillermina Colón, señaló que en el mismo salón habían caído los tubos fluorescentes el día anterior e indicó que hay varias dependencias en el mismo estado. El alerta del día lunes evitó que los chicos estuvieran en el aula el día de ayer y que la caída del techo ocasione una tragedia.

“Es un cielorraso de metal que se desplegó porque la malla que sostiene estaba clavada y no sujeta con hierro como debería ser, fue un problema de construcción”, dijo Monzón y reconoció que en el edificio hay otros daños edilicios que deben reparar, muchos de ellos debidos a los años del establecimiento.

Respecto del arreglo aseguró que “mañana (por hoy) vamos a estar iniciando las obras de reparación. Esta inversión, en la Escuela Vera y Nº 676 de la localidad de Itatí, serán en el marco de un programa que destina financiamiento a escuelas que tienen jornadas extendidas”.

Cabe recordar que hace aproximadamente dos semanas, en la Escuela “Cautivas Correntinas” del barrio Pirayuí se desprendió parte del cielorraso en una de las salas del Nivel Inicial. Días antes en el Colegio “René Favaloro” se presentó un peligro de derrumbe por un incendio. Estas situaciones se repiten en varios barrios de la ciudad, como las que se presentaron en las escuelas Illia y Eloy Ortega.

Al inicio de este mes, dos niños de ocho años sufrieron golpes en el rostro tras la caída de un ventilador en la Escuela Nº10 “Remedios de Escalada de San Martín”, del barrio Ferré.

“No tenemos un presupuesto grande, pero vamos cambiando prioridades”, dijo días atrás Monzón a El Litoral.

Comentá la nota