Desde JxC impulsan una ley para que Kicillof compre Pfizer para vacunar menores

Desde JxC impulsan una ley para que Kicillof compre Pfizer para vacunar menores

Senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio habilitaron al Gobierno de Axel Kicillof a comprar la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer para menores de 18 años con factores de riesgo.  Es la única habilitada por la Anmat para jóvenes. La Legislatura votó el mismo texto que el Congreso con la cláusula por "negligencia".

Se trata de un proyecto de ley presentado por el senador platense, Juan Pablo Allan, que apunta a brindarle la herramienta a la Provincia para comprar la única vacuna habilitada por el ente regulador de Argentina (ANMAT) para dicho grupo etario.

“Hay que resolver un problema humanitario que están padeciendo cientos de niñas, niños y adolescentes bonaerenses”, apuntó Allan. Asimismo, dijo que se trata de una “nueva herramienta, distintiva, por la que el Gobierno queda habilitado a la compra de las vacunas Pfizer para apuntalar a este sector que está absolutamente vulnerable y no está siendo protegido por el Estado provincial”.

“Esto nos plantea la necesidad de brindarle al Gobierno la herramienta legal para poder avanzar en la adquisición de la vacuna Pfizer que, hasta el momento, es la única que cuenta con la aprobación de la ANMAT para ser usada en Argentina para menores de 18 años”, afirmó el legislador.

En ese sentido, los senadores de la oposición señalaron: “Si surgieran nuevas vacunas que cuenten con la aprobación de las autoridades para ser aplicadas en menores de 18 años, esta ley también serviría como herramienta legal”. Y aclararon que esta ley “no tiene como objetivo la adquisición de una vacuna puntual, sino la protección de un grupo social extremadamente vulnerable”.

En caso de ser aprobada, el Poder Ejecutivo contaría con el respaldo legal necesario para no avanzar en las negociaciones por la compra de vacunas. Cabe destacar que recientemente se sancionó la Ley 15.284 -con unanimidad en el Senado- destinada a la adquisición de vacunas contra el Covid por parte de la Provincia.

“Lamentablemente las condiciones de salud de estos ciudadanos no se pueden solucionar de la noche a la mañana y en muchos casos quizás nunca ya que son patologías de por vida, sin embargo, si se puede evitar que contraigan esta enfermedad por medio de la vacunación”, explicó Allan.

Desde Juntos por el Cambio, señalaron que la Provincia “tiene la posibilidad de ser pionera en este tema y avanzar de forma rápida y contundente en la inmunización de este grupo poblacional tan vulnerable y al mismo tiempo tan olvidado”.

Comentá la nota