Desde el HIGA afirman que hay un faltante del 40% de médicos en la guardia

Desde el HIGA afirman que hay un faltante del 40% de médicos en la guardia

La problemática por falta de profesionales médicos no es nueva para el sistema de salud local, ni tampoco excede al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Sin embargo, pese a las gestiones realizadas en los últimos meses, el faltante aún no se ha resuelto y repercute en la atención del nosocomio.

Tanto en el hospital como en la UPA N°13 hay un déficit de médicos. Desde el mes de marzo que tenemos 15 vacantes pendientes y no hemos logrado completar ese plantel de cargos vacantes, para cubrir todas las necesidades que tenemos”, explicó a El Marplatense el director del HIGA, Gustavo Galbán.

Al puntualizar sobre los principales faltantes en el hospital, advirtió que en la Unidad de Pronta Atención (UPA) N° 13, donde funcionan desde abril los consultorios de la guardia, la falta de médicos asciende “casi al 40 por ciento”.

“Sobre los que se encuentran dentro de la planta de la guardia, en la especialidad de clínica médica y emergentología, el faltante es de un porcentaje del 20 por ciento pero dentro del plantel de los que tendrían estar en la parte de la UPA es aún mayor: es casi un 40 por ciento del plantel que necesitaríamos”, aseguró.

REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD

Pese a la falta de novedades, Galban aseguró que “se han intensificado las propuestas a profesionales” y que desde hace un mes que se “realizan contactos con residentes que terminan en distintos hospitales de la ciudad, como de la región sanitaria. “Los hemos invitado a que se sumen al hospital con un cargo”, indicó.

Con este escenario, el director del HIGA anticipó que este viernes mantendrá un encuentro con los referentes de la cartera de salud de la Provincia de Buenos Aires para encontrar una pronta solución a la problemática e intentar que “en los próximos 30 días” puedan completarse los planteles.

“Estamos trabajando desde hace un mes y en el día de mañana volveré a viajar al Ministerio. Intentamos que en los próximos 30 días puedan estar más completos los planteles”, confirmó.

Comentá la nota