Desde Gobierno esperan un segundo semestre “tranquilo”

Desde Gobierno esperan un segundo semestre “tranquilo”

Desde el Ministerio de Industria señalaron que, con la ampliación del cupo de divisas para la industria electrónica fueguina, el segundo semestre del año se proyecta con mayor normalidad para las empresas, que podrán planificar sus producciones y mejorar, en algunos casos, sus niveles de empleo.

 “Esto nos acerca bastante a los valores que teníamos en 2013”, señalaron.

USHUAIA.- La ministra de Industria, Carolina Yutrovic, destacó que el segundo semestre del año se avizora “positivamente” para la industria de Tierra del Fuego, destacando que la ampliación del cupo de divisas resuelto por el Gobierno Nacional “tranquiliza al sector” y permite que las empresas puedan planificar sus producciones para lo que resta de este año.

En declaraciones a Radio Provincia, la funcionaria destacó que el incremento del cupo de divisas para la industria fueguina, que pasó de 233 a 300 millones de dólares mensuales, “nos acerca bastante a los valores que teníamos en 2013”, por lo que se trata “de una noticia que tranquiliza ya que había empresas con dificultades por este tema”.

En ese sentido, la Ministra Yutrovic explicó que la limitación en el giro de divisas generaba dificultades en la compra de insumos “por lo que las empresas tenían una producción más acotada, además de compromisos pendientes del año pasado con sus proveedores”.

De este modo, la funcionaria sostuvo que estas nuevas condiciones le permiten a algunas empresas “convocar nuevamente a su personal, recuperando sus niveles de contratación”, aunque reconoció que en la ciudad de Río Grande “todavía existen situaciones complicadas pero que son cuestiones puntuales de algunas empresas en particular”.

Asimismo, la funcionaria valoró que con el inicio de la campaña de producción de equipos de aire acondicionado “nos da un respiro para el segundo semestre en materia de mano de obra, que es un tema esencial en Tierra del Fuego”.

Elecciones

Consultada respecto a la posible influencia de los comicios presidenciales para la industria fueguina, la ministra Yutrovic recordó que “las características de nuestra industria hacen que seamos bastante sensibles a cualquier tipo de cambio”, ejemplificando que “una posible reapertura de las importaciones nos afectaría muchísimo porque lo que hemos tenido durante estos años es una protección al mercado de consumo de los productos que se fabrican en Tierra del Fuego”.

En ese sentido, la funcionaria consideró que “hay que estar atentos a las propuestas de los candidatos porque cualquier cambio en estas cuestiones nos afecta enseguida”, mencionando que “incluso dentro de este mismo proceso durante los últimos años, con un Gobierno Nacional que aplicó políticas muy favorables al crecimiento de las empresas, pero al mismo tiempo por cuestiones de política económica macro, como las DJAI y el cupo de divisas, nos afectaron muchísimo”.

Yutrovic aclaró, sin embargo, que estas medidas “no tuvieron intención de afectar a la industria, pero hay otros intereses de la Nación que priman sobre algunas decisiones en lo local, pero que nos terminaron afectando”.

Recordó, además, que “algunos de los candidatos, incluso los que han visitado la Provincia, tienen la intención de continuar con este régimen, pero hay que esperar los hechos”, destacando que al margen del resultado de las elecciones presidenciales “hasta ahora las empresas siguen haciendo inversiones y mejorando sus condiciones en las plantas”.

La funcionaria admitió que si bien “no sabemos qué van a decidir las próximas autoridades, sí podemos trabajar permanentemente y apostar a que este sistema y estas inversiones sean lo suficientemente importantes y sigan generando empleo”, destacando el trabajo realizado desde el Gobierno provincial para lograr condiciones que favorezcan las inversiones.

“Tenemos que demostrar permanentemente qué hacemos con el régimen de promoción y me parece que en estos últimos años, a pesar de los ataques que hemos sufrido, hemos mostrado al Gobierno Nacional que los mecanismos de control del régimen son cada vez más exhaustivos y que los procesos productivos se cumplen”, agregó.

Asimismo, la Ministra de Industria destacó el programa de desarrollo de proveedores encarado por el Ejecutivo fueguino “y que no solamente tiene que ver con Pymes de Tierra del Fuego sino que hemos recurrido a otras provincias para que algunas empresas puedan transformarse en proveedores de nuestra industria”.

Para Yutrovic, este tipo de iniciativas “también nos fortalece y son las acciones que tenemos que llevar adelante permanentemente como una forma de demostrar que el régimen todavía es necesario en Tierra del Fuego y que hacemos cosas para que mejore”.

 

TASA DE VERIFICACIONES

Proyecto “sin deficiencias”

USHUAIA.- La ministro de Industria, Carolina Yutrovic y el secretario de Energía e Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, se refirieron al proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para modificar la base de cálculo de la tasa de verificación de procesos productivos y de certificación de origen.

Al respecto, la Ministra aseguró que “el proyecto no tiene deficiencias, en todo caso le dimos prioridad al trabajo de modificación de la normativa, basándonos en primer lugar en el fallo que cuestionaba el artículo 3º de la Ley 854 y algunas de su modificatorias; y por otro lado, el requerimiento del Fiscal de Estado que nos solicitaba que hiciéramos una rápida adecuación de la norma para evitar futuros litigios”.

Asimismo, la funcionaria aseguró que “en este caso entendimos que el proyecto cumple con la adecuación de los puntos de la normativa de la tasa, cuestionada por el fallo de la Corte. No obstante eso, los legisladores tienen la facultad de hacer su propio análisis, aportes o cambios al mismo” asegurando que “la normativa de tasa aplicable al sector de hidrocarburos, no fue cuestionada por el fallo, pero se puede ampliar el proyecto, a fin de adecuar toda otra normativa referida a tributos provinciales que tengan como base de cálculo el valor FOB, que es lo que declaró inconstitucional el fallo de la Corte” indicó Yutrovic.

Para finalizar, la funcionaria comentó que “desde Jefatura de Gabinete se han dado las indicaciones para involucrar a otras áreas de gobierno que deban trabajar en nuevas modificaciones de la normativa, que complementen el proyecto presentado, de acuerdo a lo solicitado ahora por los legisladores”.

Por su parte, Aguirre indicó que “tanto el fallo de la Corte Suprema como el requerimiento del Fiscal de Estado, fue por la tasas referidas a pesca e industria, y el proyecto de Ley que se envió es atendiendo a esta necesidad”.

“Ante la inquietud vertida públicamente por parte de la Legislatura, vamos a incorporar el ítem de hidrocarburos a esta modificación para enriquecer el proyecto y así poder contar con la buena voluntad del parlamento”, expresó el funcionario.

Comentá la nota