"DESDE FORMOSA SE CUIDA AL PAÍS CONTRA EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA"

"Me gustaría felicitar a la gente de la provincia y la municipalidad (de Clorinda) por el gran esfuerzo que ponen en la lucha", dijo el funcionario Jaime Lazovski

En una reunión mantenida el jueves con brigadistas sanitarios de Clorinda y de la participó también el ministro de Desarrollo Humano provincial, José Luis Décima, el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, destacó el "gran esfuerzo" que realiza Formosa contra el dengue y chikungunya, el cual desde la frontera norte permite "cuidar al resto del país".

"Me gustaría felicitar a la gente del gobierno de la provincia y la municipalidad (de Clorinda) por el gran esfuerzo que ponen en la lucha contra el dengue y chikungunya para cuidar, en definitiva, al país, porque Clorinda es uno de los lugares de entrada al país. Por lo cual, lo que sucede en esta población después repercute en el resto de la Argentina", aseguró Lazovski.

Las declaraciones fueron hechas en un encuentro que tuvo lugar en el Salón multiuso del hospital de Clorinda "Cruz Felipe Arnedo" y del que participaron el funcionario nacional, el titular de la cartera sanitaria provincial, además de autoridades del nosocomio local y el intendente de la segunda ciudad, Manuel Celauro.

"El trabajo que ustedes hacen, el esfuerzo, realmente tiene un impacto muy importante para los que tenemos responsabilidad en todo el territorio nacional, se puede ver con mucho placer y orgullo el trabajo que hacen todo el año", señaló Lazovski.

"En Buenos Aires vemos que se preocupan por el mosquito en verano, pero para ustedes todo el año es un esfuerzo permanente y, en particular, el hecho de que estamos cerca de Paraguay, Brasil y Bolivia, países que a veces tienen dificultades con el tema de las enfermedades, como en este caso con lo que está pasando con el chikungunya en Asunción", recalcó.

"Eso significa "resaltó" que en Argentina debemos estar en alerta permanente para cuidar a nuestra población de que esa epidemia no nos llegue" y desde Formosa "se está haciendo un gran esfuerzo en ese sentido".

Reconocimiento.

A su turno y en la misma línea, el ministro Décima expresó su "agradecimiento y consideración" a los trabajadores clorindenses por "la inmensa tarea que están haciendo, que sirve sobre todo de contención en esta zona que comprende la barrera y en un acceso a la provincia y el país".

En la ocasión, representantes de la Brigada sanitaria clorindense especificaron la labor preventiva que viene teniendo lugar en la segunda ciudad, con especial énfasis en el paso fronterizo internacional y sus cercanías.

Al respecto, el director del nosocomio local y coordinador del Distrito sanitario 12, Nélson Gutiérrez, explicó que "se direccionó el trabajo abarcando todos los barrios de Clorinda, haciendo rastrillaje con la utilización de máquinas pesadas, brindando también una protección de las zonas fronterizas".

También, hizo mención a la importante tarea llevada adelante con la prevención domiciliaria, que incluye descacharrizado y fumigación domiciliaria que son posibles mediante la visita a cada uno de los hogares; así como la promoción de hábitos y cuidados que deben tener las familias manteniendo en condiciones sus patios.

Finalmente, entregó "las gratificaciones a las autoridades sanitarias presentes, en especial al ministro José Luis Décima, por las gestiones realizadas en esta materia y que ya están rindiendo sus frutos, con resultados más que positivos en la prevención de estas enfermedades".

Comentá la nota