Desde Fleni le reclaman a IOMA por una deuda de 100 millones de pesos

Desde Fleni le reclaman a IOMA por una deuda de 100 millones de pesos

La Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni) denunció que el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) adeuda 100 millones de pesos por prestaciones y que en resguardo de la sustentabilidad se dispuso las rescisión del convenio con la obra social.

El comunicado llegó tras la medida cautelar que adoptó la jueza María Ventura Martínez, del fuero Contencioso Administrativo, que dispuso la continuidad del convenio entre las partes.

Mientras que IOMA indicó que “la continuidad de los tratamientos está garantizada”, desde Fleni plantearon que “IOMA mantiene en forma permanente con Fleni importantes niveles de deuda vencida por prestaciones, del orden de los 100.000.000 de pesos, que impactan muy negativamente en nuestra sustentabilidad. A ello se le suma la sistemática falta de actualización de los valores de las prestaciones, acorde con los altos niveles de inflación y los aumentos de las prestaciones médicas autorizadas por los diferentes entes”, se indicó.

“Además, la falta de interlocutores por parte de IOMA para la gestión de los pacientes, complica mucho la operatoria y demora innecesariamente los tratamientos en perjuicio de los pacientes”, agrega el comunicado firmado por el presidente de Fleni, Fernando Carcavallo.

Según pudo saber este diario, cerca de 1.000 pacientes afiliados a IOMA atiende Fleni en diferentes tratamientos de intervención y rehabilitación. En tanto, se presentaron más de 20 amparos de familias que denunciaron haber sido afectadas por el conflicto entre la obra social bonaerense y la Fundación.

“Todas las gestiones realizadas con IOMA hasta la fecha para regularizar esta situación han resultado infructuosas. Es imposible que una institución médica privada como Fleni pueda asumir, no ya el rol de prestador, sino de financiador de la obra social más grande de la Argentina”, se señaló.

Y remarcan que “frente a la imposibilidad de revertir esta situación y en resguardo de la sustentabilidad de Fleni, se dispuso la rescisión del convenio con IOMA, de acuerdo a los términos previstos en el mismo. Aclaramos además que en todo este proceso Fleni ha adoptado todas las medidas necesarias para no afectar los tratamientos en curso y gestionado la derivación de los pacientes a otros centros habilitados por IOMA como prestadores y, por lo tanto, con la debida idoneidad para ello”, se detalló.

“La medida cautelar dispuesta, obliga a la prestación de Fleni pero no contempla la cuantiosa deuda de IOMA, que origina el conflicto y afecta negativamente el funcionamiento y sustentabilidad de la Institución, en perjuicio incluso del resto de sus pacientes”, concluyó la nota de la Fundación.

Comentá la nota