Desde fines de marzo el colectivo urbano suma boleto electrónico

Desde fines de marzo el colectivo urbano suma boleto electrónico
Lo confirmó el secretario de Transporte Municipal, Diego Minue. Para ello se utilizará el sistema ‘SIRVE’, el cual se trata de una tarjeta de tipo recargable, según el acuerdo rubricado con la firma ATOS, proveedora del servicio.
En los próximos días lo comenzará a usar la empresa Munibus y luego se sumará su par Riojano’s. Ya se está evaluando los comercios donde se podrá recargar el plástico y una campaña informativa. Es inminente el aumento del boleto.

El municipio capitalino anunció que durante el transcurso del corriente mes de marzo entrará en vigencia un método prepago con tarjeta magnética inteligente del boleto de colectivo urbano de pasajeros. Reemplazará al efectivo, según informó su secretario de Transporte, Diego Minue. La empresa ATOS será la encargada de proveer el servicio.

Cuando el sistema comience a funcionar, dicha tarjeta se entregará únicamente presentando el DNI, y para adquirirla el usuario deberá abonar un monto que rondará los 15 o 20 pesos -la cual contendrá 3 viajes iniciales- y luego se le podrá cargar dinero de manera indefinida. Es de material durable, similar a una tarjeta de crédito o débito.

Esta tarjeta conocida como SIRVE tendrá un chip de información del usuario (DNI y nombre). La ventaja es que en caso de pérdida o robo, el titular podrá llamar a un centro de atención que se habilitará para informar el extravío o hurto. De esa manera se anulará la tarjeta, y el saldo que tenía se habilitará cuando adquiera una nueva tarjeta recargable nominal, y de esa manera no pierde el dinero que cargó.

“Hace un par estuvimos hablando con la gente de ATOS y ya estamos afinando la instalación de los equipos en los colectivos de la empresa Munibus y luego se hará lo propio con la firma Riojano’s”, indicó el funcionario municipal en diálogo con Radio Nacional.

Además, según Minue se prevé que “en los próximos diez días ya esté instalado el sistema en todas las unidades y tras ello se pasará inmediatamente a definir fechas para la entrega de las tarjetas a los usuarios del servicio”.

“La indicación del intendente Ricardo Quintela es que todo el sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad este con la modalidad de boleto electrónico, en este caso la tarjeta SIRVE, y que sea una realidad en el más corto plazo posible”, agregó el titular de Transporte Municipal.

En este marco, para el Palacio Ramírez de Velazco “el sistema traerá beneficios para los usuarios como para los operarios como choferes y administrativos de las empresas, ya que se simplifican muchas tareas al no manejar dinero físico sino electrónico, pero también se mejora el control y se da seguridad al evitar el manejo de efectivo”.

Según el funcionario municipal, actualmente el servicio lo usan unas 15 mil personas al día, generando un promedio de 30 mil viajes. Por otra parte, desde el Concejo Deliberante le indicaron a Riojavirtual que es inminente la aprobación de un aumento al boleto de colectivo urbano, que actualmente se ubica en $2,90.

Es importante destacar que la empresa ATOS cobra alrededor de 10% del costo de cada boleto para proveer el servicio, por lo que si aún no se incrementa el boleto ese valor rondará los 29 centavos.

Finalmente, Minue indicó que los puntos de venta y recarga de la tarjeta los determinará también ATOS, que negociará directamente con los comercios, y ya está trabajando en la cuestión.

Comentá la nota