Desde hoy comenzarán a desfilar los ministros por Diputados

Desde hoy comenzarán a desfilar los ministros por Diputados

Los números de la cartera de Educación estarán bajo la lupa de la oposición. Y el lunes, Ricardo Aredes deberá explayarse sobre las principales partidas.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza, es el primer funcionario convocado a brindar explicaciones hoy en la Legislatura sobre el Presupuesto 2015, y específicamente, lo previsto en su cartera para el año entrante. La cita es a las 10 para reunirse con los integrantes de la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara baja. Y el próximo lunes, a las 9.30, será el turno del ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes. Es el inicio de un desfile –promovido por la oposición- de los ministros y secretarios de Estado del Gobierno del Frente para la Victoria (FV).

El Frente Cívico y Social (FCS) y el Frente Tercera Posición (F3P), valiéndose de la mayoría numérica en la comisión de Hacienda, tienen previsto pasear a los principales funcionarios del FV y evacuar dudas respecto de las partidas sin gasto específico bajo la denominación NEP en algunos Ministerios y Secretarías de Estado. E indagarán sobre los casi $7 millones contemplados en viáticos para algunos organismos del Estado. De hecho, en un análisis primario de los NEP la oposición detectó $38 millones sin gasto específico al analizar los presupuestado por los ministerios de Gobierno y Justicia, Desarrollo Social, y las Secretarías de Seguridad, General de la Gobernación, Privada de la Gobernación, Turismo y Deportes y Recreación. Aún estaban en estudio los NEP y viáticos contemplados en los ministerios de Educación Ciencia y Tecnología, Hacienda y Finanzas, Obras Públicas, Servicios Públicos, Producción y Desarrollo, Salud Pública, y de la Secretaría de Minería, entre otros.

EducaciónLos diputados de la oposición pedirán a Ariza que explique el motivo del "notable incremento" de horas cátedra durante este año y el que viene. También indagarán sobre las demoras en la liquidación de horas cátedra y el destino principal de las partidas de Educación. 

Y solicitarán un informe detallado sobre la funcionalidad de las escuelas, entre otros puntos.  No habrá "tratamiento exprés" Desde la oposición dejaron en claro que, a diferencia del año pasado, el Presupuesto 2015 será analizado y debatido. "El año pasado las cosas fueron muy distintas. En 12 horas se aprobó el Presupuesto 2014 porque el oficialismo tenía mayoría en la comisión de Hacienda. Ahora es muy diferente la situación y no habrá tratamiento exprés del Presupuesto”, adelantó el diputado radical Juan Pablo Millán (FCS). También acotó que en la reunión del lunes, con el ministro Ricardo Aredes, le solicitarán que brinde una información general del Presupuesto 2015. "No es cierto lo que dice el oficialismo, respecto de que sería poco el tiempo para citar a los ministros. Desde que tomó estado parlamentario el Presupuesto los ministros ya deben estar listos para ir en cualquier momento a la Cámara de Diputados o al Senado”, interpretó Millán.  Presupuesto legislativo El diputado Juan Pablo Millán dejó entrever que la oposición podría insistir con la aprobación del presupuesto original presentado para la Cámara baja. Es decir, los $286.599.000 establecidos para 2015 en Diputados, en vez de los $231.740.000 remitidos luego por el Poder Ejecutivo Provincial (PEP), con una poda de $55 millones. Esto significaría también que el Senado pueda conservar los $219.000.000 elevados desde un principio, en vez de los $185.000.000 con un recorte de $34 millones.     "La modificación de las partidas para el Poder Legislativo (por parte del Poder Ejecutivo) nada tienen que ver con la citación de los ministros y secretarios de Estado a la comisión de Hacienda. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Pero el oficialismo intenta confundir a la gente, cuando su deber (de los funcionarios) es informar a los legisladores qué harán con los fondos. Ya se analizarán en su momento las partidas para el Poder Legislativo", acotó Millán. 

Comentá la nota