Desde la Cámara de Turismo de Jujuy reclaman que “si no tenemos combustibles, no podemos tener turismo”

Jujuy al día® - El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, y flamante vicepresidente 1º de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Joaquín Carrillo, se refirió en dialogo con nuestro medio al movimiento turístico que se espera para este último fin de semana largo en nuestra provincia y a las expectativas, en materia turística, para las fiestas de fin de año.
Al respecto manifestó que “tenemos un alto porcentaje de reserva hotelera y una buena distribución dentro de las otras zonas turísticas, así que estamos esperando una gran afluencia este fin de semana. Para las fiestas esperamos tener un importante turismo interno en Jujuy”. Además se refirió a las consecuencias para el turismo que conlleva la falta de combustible.

En relación a las expectativas para este último fin de semana largo del año Carrillo expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que en la provincia “la mayoría de los lugares tiene una buena cantidad de reservas, tanto en las Yungas como en la Quebrada. Está bueno que se empiece a distribuir un poco el turismo, si bien la Quebrada tiene un alto porcentaje de reserva, hay una buena distribución dentro de las otras zonas”.

Carrillo sostuvo al respecto que “estamos contentos por eso, porque seguimos con estos fines de semana largos que dejan una alto porcentaje de ocupación hotelera, pero también mueve la gastronomía, transporte y toda la cadena de valores, eso nos da una gran satisfacción a todo el turismo, así que estamos esperando una gran afluencia este fin de semana”.

Asimismo, se refirió a lo que se espera para la semana de las fiestas de fin de año, señalando que “esperamos tener un importante turismo interno, porque se va a ver este tipo de turismo, debido a que es muy difícil comprar los dólares para salir al exterior, y esto va a lograr un movimiento interno de todo el turismo en el país, no solo al norte sino a centros de distribución como Córdoba, Rosario y Buenos Aires”.

También, Joaquín Carrillo comentó a JUJUY AL DÍA® los objetivos para la temporada en nuestra provincia indicando que “apuntamos a un centro integrador con los países vecinos, como con Chile, donde con el Paso de Jama, la semana que viene haremos un acto de integración con los chilenos para después poder inaugurar un centro de cabecera única en el Paso de Jama, lo que nos daría mayor fluidez. También queremos que los caminos de la historia nos unan, tanto en los pueblos del norte como todo lo que fue el Alto Perú, esperamos un gran desafío”, y agregó que “aunque todavía tenemos la incógnita de lo que pasará con la Secretaria de Turismo, nos queremos juntar los primeros meses para planificar, no solo el verano si no todo el año, en especial por los feriado largos, donde tenemos que rever hacia donde apuntamos nuestra publicidad, debemos planificar un desarrollo más integral del norte argentino y posicionar a la provincia”.

Por último, hizo referencia a la problemática de la falta combustible que hay en nuestra provincia, y a las consecuencias que esta situación, y señaló que “es un tema que nos preocupa muchísimos porque no se ve una salida a corto plazo, ya que no hubo grandes inversiones de parte de las petroleras, y no se puede subsanar esto de un día para otro. Lo que hay que ver es como se van a aplicar las nuevas normas y como nos vamos a acomodar a estas déficit de combustible”, y agregó que “si no tenemos combustibles no podemos tener turismo, es así. También tenemos que ver otros temas como la conectividad aérea que tiene Jujuy, los piquetes, los cortes de rutas y calles, como afecta directamente al empresario turístico y la política de Estado hay que articularla con el sector privado. Son grandes desafíos que tenemos el año que viene, va a ser un año muy intenso de mucha articulación y Jujuy va a tener un papel protagónico en el Norte argentino”, concluyó.

Comentá la nota