Desde la Cámara de la Construcción de Jujuy aseguran que la recuperación del sector en la provincia “es muy lenta”

Desde la Cámara de la Construcción de Jujuy aseguran que la recuperación del sector en la provincia “es muy lenta”

El Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), delegación Jujuy, Carlos Savio, indicó que la recuperación del sector de la construcción en la provincia, luego de la caída que tuvo, se está recuperando lentamente y espera que en los próximos meses se reactiven y se pongan en marcha diversos proyecto para recuperar el 12% de los puestos de trabajo perdidos durante este año.

Además indicó que el programa “Precios cuidados en la construcción”, “ha servido parcialmente, ya que  se intenta por esa vía  manejar un poco, o al menos detener, el incremento de los precios, pero el resultado final es que los precios se siguen moviendo hacia arriba”.

Acerca de la situación del sector en Jujuy, Carlos Savio manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “lo que puedo decir que en Jujuy en los últimos meses hubo un pequeño repunte de los puestos de trabajo perdidos, pero la recuperación es muy lenta”.

Indicó que “de todas maneras, respecto a estos valores, estamos un poco mejor de lo que ocurre a nivel nacional en general, salvo excepciones. En Jujuy se han perdido puestos de trabajo que es uno de los principales indicadores que usamos para medir la actividad del sector”.

En relación a la pérdida de empleo anual, Savio expresó que “se habla de un 12%,  hemos perdido algunos puestos de trabajo y recién los estamos recuperando de alguna manera según las estadísticas que emite el IERIC, y esta se trata de información sobre puestos de trabajo en blanco”.

Otro de los factores que afecta al sector es el aumento de los costos, a lo que Savio comentó que “en lo que respecta a los materiales se ha sentido un alza significativa después de la devaluación, si bien no es grave pero los precios siguen aumentando sobre todo en materiales, y eso es un enemigo muy fuerte para las empresas”.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la CAC de nuestra provincia si el aumento anual está superando o alcanzado el 30%, y sostuvo que “seguramente debemos estar cerca, no lo podría afirmar porque los incrementos son muy desparejos, dependen del material y el articulo. Pero se nota que después de la devaluación los precios han seguido aumentado, en menor medida, pero se van acumulando esos incrementos y se vuelven significativos y perjudiciales para el sector”.

En este sentido, nuestro medio consultó al presidente de la Cámara de la Construcción delegación Jujuy si el programa “Precios Cuidados de la construcción”, ha tenido el efecto esperado, y aseguró “ha servido parcialmente ya que  se intenta por esa vía  manejar un poco o al menos detener el incremento de los precios pero el resultado final es que los precios se siguen moviendo  hacia arriba”.

Indicó que “lo que sucede es que las expectativas de los operadores económicos y los fabricantes no son buenas, por los inconvenientes con los ‘fondos buitres’ y la refinanciación de la deuda, eso no trae una buena atmosfera, sobre todo de inversión que es lo que hace falta, especialmente en la parte privada y también en la pública”.

Para finalizar, Savio habló de sus expectativas para los últimos meses de este año y los primeros del 2015 y señaló, “pienso que la situación puede seguir más o menos como ahora, subimos lento para nuestro entender, ya que debería ser un poco más”.

Dijo que “el gran desafío es poner en marcha algunos programas de viviendas que hoy tenemos que repotenciar, tenemos los recursos pero el tema de tierras, ubicación y demás están demorando un poco y de alguna manera el resultado final no es el que todos aspiramos”.

Savio mencionó que “igualmente estamos en contacto con las autoridades provinciales, principalmente con el Instituto de Viviendas para agilizar todos los trámites y de esas obras que muchas han empezado y muchas otras han quedado rezagadas, por alguna dificultad como las tierras o porque alguna empresa,  en casos  puntuales, sufren el efecto de la inflación”.

Comentá la nota