Desde el bloque de la UCR quieren saber la situación de las cooperativas que construyen el barrio San Martín de Porres

Desde el bloque de la UCR quieren saber la situación de las cooperativas que construyen el barrio San Martín de Porres
Juan Eduardo Sáenz y Andrea Marina, ediles de la Unión Cívica Radical, elevaron una nota al Intendente solicitándole información sobre distintas cuestiones respecto a las cooperativas contratadas para la obra de relocalización del San Martín de Porres.
Según indican, una sola de las tres cooperativas está trabajando. Nuevo Rumbo y Callvú Leovú paralizaron sus obras hace aproximadamente un mes.

Desde el bloque de concejales de la UCR piden informes al Intendente por el barrio San Martín de Porres.

Los concejales de la Unión Cívica Radical, Juan Eduardo Sáenz y Andrea Marina, enviaron una nota al intendente municipal José Manuel Inza solicitándole información con respecto a la situación de las cooperativas que llevan adelante las obras para la relocalización del barrio San Martín de Porres, que se ejecuta a través del expediente B 87/12.

Entre otras cosas, quieren conocer los convenios que suscribieron las cooperativas y la Municipalidad de Azul; los informes técnicos actualizados de la etapa en que se encuentra la construcción de las viviendas; los subsidios otorgados a las cooperativas en calidad de anticipos y/o por certificación de obras; certificados de pagos, rendición de subsidios y acciones que se hayan emprendido en razón de atrasos en los cumplimientos de plazos de obra.

Actividades interrumpidas

En la nota, le solicitan brinde información sobre diferentes cuestiones referentes a la relocalización del Barrio San Martín de Porres, enmarcado en el Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria.

"Este pedido se funda en que recientemente hemos concurrido a la zona de obra, situada en la calle 4 y Las Flores, para observar el avance de las construcciones y pudimos constatar que en su mayoría las obras están paralizadas", expresan los concejales en la nota.

Según explican, de las tres cooperativas responsables de realizar la primera etapa de la construcción de las viviendas, la única que se encuentra actualmente trabajando es la denominada Surlatina, mientras que las actividades de las dos restantes se encuentran interrumpidas.

En este contexto, indican que en el caso de la Cooperativa Callvú Leovú dejó en la etapa de demarcación de los terrenos y llenado de cimientos; en tanto que la Cooperativa Nuevo Rumbo lleva construidas dos viviendas que se encuentran detenidas a la altura de los dinteles, mientras que en las otras dos sólo se han realizado los cimientos.

"Constatamos además, por referencia de los vecinos, que la paralización de las obras que corresponden a las cooperativas Nuevo Rumbo y Callvú Leovú datan de aproximadamente un mes y que no se visualizan en el lugar materiales para la continuación de las mismas, lo cual genera incertidumbre teniendo en cuenta que las obras deberían estar finalizadas para el 20 de abril de 2013", consignan.

Puntos del pedido de informes

En otro párrafo del pedido de informes, apuntan que "en función de lo antes mencionado y considerando que el Municipio -que es quien actúa además como ente ejecutor de las obras realizadas por las Cooperativas de trabajo teniendo a su cargo la organización del programa tanto en el aspecto técnico, social y financiero- no debe ofrecer ninguna duda respecto de la transparencia de sus actos" es que le solicitan tenga a bien informar sobre los siguientes puntos:

1- Si se ha dado cumplimiento a lo requerido en Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria.

2- Cuáles son las Cooperativas intervinientes, nombres de cada una, razón social, integrantes, representantes técnicos, número de registro y toda otra documentación respaldatoria necesaria para su funcionamiento.

3- Copia de los contratos de los representantes técnicos, constancias de pago de monotributo y seguros de las cooperativas intervinientes.

4- Decreto de creación de la Unidad Ejecutora Municipal, conformación de la misma y convenios suscriptos entre las Cooperativas y la Municipalidad de Azul.

5- Informes técnicos actualizados de la etapa en que se encuentra la construcción de las viviendas.

6- Informes de los subsidios otorgados a las cooperativas en calidad de anticipos y/o por certificación de obras.

7- Certificados de pagos emitidos a favor de las cooperativas, rendición de subsidios y acciones que se hayan emprendido en razón de atrasos en los cumplimientos de plazos de obra.

8- Expedientes que se hubieren inicializados desde el comienzo de las obras a la actualidad.

Por último, señalan que "con la convicción de que la relocalización del Barrio San Martín de Porres es un tema prioritario en nuestra ciudad, es que esperamos contar a la brevedad con la información solicitada".

EL DATO

A fines de enero, dos de los referentes del barrio San Martín de Porres -Rubén Castañares y María Recofki- denunciaron públicamente irregularidades con la Cooperativa Nuevo Rumbo. Posteriormente, desde el Ejecutivo municipal se informó que intimó a esa entidad a regularizar su situación, ya que según se indicó se detectó "incumplimiento de algunos de los artículos del convenio firmado". Hasta el día de hoy, desde el municipio no se ha informado nada respecto a este tema.

Comentá la nota