Desde ayer el electroducto regional suma 90 megavatios a la red del Chaco

El electroducto NEA-NOA, la obra energética más importante que se ejecuta actualmente en el país, comenzó ayer a darle beneficios concretos al Chaco, ya que mediante una conexión provisoria aporta ahora 90 megavatios a la red eléctrica provincial.

El puente energético se puso en funcionamiento en la estación transformadora de Puerto Bastiani, con un acto encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y al que asistieron otras autoridades provinciales. La nueva capacidad de consumo estará destinada a localidades del interior.

Menos fallas

La interconexión inaugurada representa el primer uso que la provincia hace del electroducto, cuyo primer tramo fue habilitado el 18 de octubre del año pasado por la presidente Cristina Fernández.

Capitanich estuvo acompañadode César Cotichelli, jefe de Planeamiento de Secheep; Francisco Sasowski, de la Compañía de Transporte de Energía eléctrica de Alta Tensión (Transener); Saúl Madero, secretario general del sindicato Luz y Fuerza del Chaco y empleados de Secheep.

En su mensaje, el gobernador sostuvo que en sus cuatro años de gestión completará un proceso de inversión en materia energética equivalente a 2.000 millones de pesos, computando las obras del electroducto, los más de 200 millones de pesos de inversión en electrificación rural, unos 85 millones de dólares en el sistema de energía delivery (que cuenta con estaciones generadoras en distintos puntos de la provincia y se instalaron sobre todo para superar la emergencia del verano pasado) y otros programas como ser el Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior y los recursos obtenidos de las líneas de financiamiento internacionales.

Red menos saturada

Los 90 megavatios agregados ayer se suman a los 85 megavatios generados a través del sistema de energía delivery, más 70 megavatios que Formosa deja de tomar a partir de la nueva estación transformadora, más los 150 con los que la provincia ya contaba, dando lugar a una capacidad total de 395 megavatios de oferta energética.

Según el gobierno, eso representa un aumento del 163% en tres años de gestión. Capitanich sostuvo que si no se hubieran realizado las inversiones en materia energética, la provincia tendría un déficit aproximado a los 140 megavatios, un tercio de la capacidad habitual de suministro. “Si bien todavía nos falta para seguir mejorando, el avance cualitativo y cuantitativo en obras e inversiones energéticas ha sido extraordinario”, planteó.

No obstante, resaltó la necesidad de seguir avanzando en obras de infraestructura energética para mejorar aun más la calidad del sistema. Para ello, dijo, hay que poner en marcha 35 subestaciones transformadoras en distintos puntos de la provincia, entre otras obras.

Comentá la nota