Desde la apertura oficial: 12.002 personas utilizaron el Paso de Agua Negra

La cifra abarca el período comprendido entre el 30 de noviembre de 2013, cuando se realizó la apertura oficial, hasta el 14 de enero. El 65% lo utilizaron para salir del país.
Desde el 30 de noviembre pasado, fecha en que se realizó la apertura oficial del Paso de Agua Negra, hasta el 14 de enero de 2014, 12.002 personas y 3.390 vehículos han utilizado ese camino cordillerano, que une la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo, en Chile.

De las 12.002 personas, 7.701 en 2.132 vehículos han circulado por el Paso con destino hacia el vecino país, mientras que 4.301 en 1.258 autos ingresaron a la provincia de San Juan por dicho camino. El 65% de los usuarios lo utilizaron para salir del país, mientras que el 35% restante para ingresar a Argentina.

De acuerdo a lo expresado por la secretaria de Relaciones Institucionales, doctora Elena Peletier, con relación a la temporada pasada, “hubo un 4% menos de usuarios del camino internacional”.

Esta disminución se debe a que el Paso se abrió 9 días después con relación a la apertura realizada en la temporada anterior, en donde la habilitación fue el 22 de noviembre de 2012, pero principalmente, a ciertas exigencias económicas para quienes viajan al exterior, que han llevado a muchos sanjuaninos a elegir destinos dentro del país para poder vacacionar.

La secretaria de Relaciones Institucionales destacó que al inicio de la temporada la disminución de usuarios “fue de un 10%”, sin embargo, “después del 10 enero hubo un incremento en el flujo de personas que utilizaron Agua Negra”.

En cuanto a las expectativas para lo que resta de la temporada, Peletier señaló que “por la tendencia, los comentarios y las consultas recibidas, el porcentaje de usuarios de Agua Negra se mantendrá, no será menor pero tampoco mayor”.

La funcionaria provincial también resaltó que, a diferencia de la temporada anterior donde el Paso permaneció cerrado 9 días por los temporales que se produjeron en la alta montaña, en la temporada actual “solamente tuvimos una interrupción de un par de horas, que se produjo por un deslizamiento de material”.

Además señaló que las demoras en ambas aduanas, la de Las Flores en el departamento Iglesia y la de Juntas del Toro en Chile, “son mínimas, salvo algunos días excepcionales, como cuando se produce un cambio de quincena”.

Comentá la nota