Desde Anses resaltaron que en poco tiempo se cubrió una gran demanda con el programa Hogar

Desde Anses resaltaron que en poco tiempo se cubrió una gran demanda con el programa Hogar

A un mes de la puesta en funcionamiento del programa Hogar, el jefe regional de Anses, Facundo Llano, realizó un balance positivo de la implementación en Tandil y aseguró que en “poco tiempo” lograron cubrir “una gran demanda”. A su vez, resaltó la equidad de este beneficio y destacó el hecho de que “no queda supeditado a la decisión de ningún funcionario”.

En primer lugar, Llano explicó que “se lanzó el programa; la Presidenta anunció que una parte se iba a pagar automáticamente a través de Anses y así se hizo. Hemos logrado pagar automáticamente en corto tiempo y a su vez implementamos el formulario Hogar en los distintos barrios de Tandil”.

En ese marco, destacó que hasta el viernes llevaban cargados 1700 formularios, correspondientes a aquellos que no eran beneficiarios de Anses con anterioridad, lo cual ya entró en liquidación y esta semana esas personas tendrán el dinero depositado.

En ese sentido, sostuvo que “hemos estado bien en los dos aspectos, en el anuncio, la implementación y el compromiso de Anses de pagar inmediatamente. A su vez, con respecto a los que no son beneficiarios, fueron cargado en tiempo record y ya se encuentran liquidados para ser pagados en mayo”.

Reunión con funcionarios municipales

En tanto, Llano señaló que se han reunido con funcionarios municipales “para articular y que los esfuerzos sean mutuos. Ellos van a tener demanda de garrafas pero previamente a eso nos van a preguntar si esos titulares son beneficiarios nuestros para ver qué hacen con respecto al subsidio que venían pagando”.

“Al ser universal el programa, el Municipio ya no determina arbitrariamente quiénes son los beneficiarios”, subrayó.

Pero afirmó que “puede haber algún universo de beneficiarios que tiene el Municipio y no entra en el programa Hogar, por ejemplo los comedores. En ese caso, el Municipio tendrá que seguir colaborando. Pero lo que hablamos es que todos los reclamos o pedidos que ellos tengan nos van a preguntar a nosotros si ya son beneficiarios del programa Hogar, y en función de eso van a determinar si ellos continúan prestando el apoyo económico o si es suficiente con el que brindamos nosotros. Al ser universal, la mayoría va a estar cubierta”.

“La demanda ha disminuido”

Por otra parte, el jefe regional de Anses expuso que aún falta determinar puntualmente en qué lugares tienen o no servicio de gas. Al respecto, consideró que es “un trabajo casi individual, porque el apuro fue cargar los formularios que trabajamos en todo Tandil y eso lo hicimos con las unidades básicas, con el bloque de concejales, con Pablo Bossio, con bibliotecas, con clubes, con Uocra y otros gremios que nos han traído formularios. Así que creemos que eso ha sido un trabajo importante porque hoy ya la demanda en Anses por el programa Hogar ha disminuido considerablemente”.

“Se están inscribiendo los últimos, tanto en los barrios como en los gremios, como en la propia Anses ya casi todos están incorporados al programa. Está quedando un residual solamente”, indicó.

Frente a este panorama, resaltó que “estamos muy satisfechos porque la verdad es que en poco tiempo logramos cubrir esta gran demanda”.

Equitativo y universal

En cuanto a las personas que tienen gas natural y están percibiendo el beneficio, explicó que deben analizar caso por caso porque existen lugares donde la casa ubicada en el frente del terreno tiene gas y las que están al fondo, no.

“En ese caso hay que individualizar para que puedan cobrar aquellos que no lo tienen y lo mismo al revés, cuando hay liquidaciones que cobraron pero tienen gas, existe el formulario de renuncia que se está implementando. Igual, todos ellos son beneficiarios de Anses así que luego se puede ajustar”, afirmó.

Y sostuvo que “una vez que se determine bien con la Secretaría de Energía cuáles son los titulares, se va a ajustar y se va a dar de baja a los que lo recibieron y no les corresponde”.

“La Presidenta determina que se acceda a este derecho de forma universal, contemplando la demanda, que no es arbitrario y no queda supeditado a la decisión de ningún funcionario. Si no tenés gas y cobrás menos de dos salarios mínimos vitales inmóviles, el derecho te corresponde y el Estado te paga casi en forma automática”, enfatizó.

Por último, remarcó que “al igual que el resto de las herramientas de Anses, está claro cómo se accede al derecho. Es de manera equitativa, universal y con un sentido inclusivo”.

Comentá la nota