“Desde lo agroalimentario, Santiago apuntala el desarrollo de su potencial”

“Desde lo agroalimentario, Santiago apuntala el desarrollo de su potencial”
El decano de la Facultad de Agronomía informó sobre las especialidades en que la casa de altos estudios formará profesionales y dictará post grados, para acompañar el desarrollo industrial provincial.
En ese sentido, reveló que, entre otras, se analiza incorporar la Licenciatura en Biotecnología, un doctorado en Ciencias Agropecuarias, otro en Ciencias de Alimentos y las maestrías en Desarrollo y Ciencias Agrarias de Zonas Aridas y Semiáridas.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Comentarios(0)

Votá

Enviar por mail

Imprimir

UNSE. La Universidad Nacional trabaja, además, en cooperación con sus pares de las regiones NOA y NEA.

El modelo productivo puesto en marcha por la Provincia obliga a apuntalar un trabajo sostenido en materia de educación y economía, dos puntales que serán eje central en la gestión que el Gobierno de la Provincia buscará profundizar el próximo año.

En consonancia con lo mencionado en exclusiva al Multimedio por parte del gobernador Gerardo Zamora, desde la UNSE, el decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Ing. José Salgado, resaltó a Nuevo Diario que “la universidad acompaña y trabaja en pos de la demanda que requiere el desarrollo industrial de la provincia”.

A tono con un crecimiento que busca prosperar, el decano recordó cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había señalado que el país necesitaba un ingeniero por cada 4 mil habitantes.

“Estoy convencido de que el crecimiento del país se va a fundamentar en el desarrollo de la industria y todo lo que significa el valor agregado y fundamentalmente en origen, es decir lo que se realiza desde la Argentina”, indicó.

Cabe resaltar que el Ministerio de Educación de la Nación impulsó desde este año, en conjunto con las universidades y demás actores, el desarrollo del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016, como un instrumento imprescindible para el logro de las metas de desarrollo industrial.

Salgado pronosticó que en unos años, Santiago experimentará un fuerte movimiento de ingenieros agrónomos e ingenieros en alimentación.

Demanda

“La provincia ya se encuentra altamente demandante de ambas profesiones dentro del mercado regional y local. Tenemos ingenieros en fábricas de la zona, al igual que en industrias de Rafaela, Córdoba y empresas de primera línea de la región”, acotó.

Cabe resaltar que con la radicación de industrias y motorización del trabajo en distintas zonas del campo, se necesita aún más de la mano de obra especializada de estos profesionales que asesoran a productores locales.

“La Argentina aparece entre una de las grandes potencias mundiales desde lo agroalimentario y Santiago de Estero, por sus áreas de riego, de secano y materiales genéticos, apuntalan este concepto para desarrollar un potencial de magnitud”, resaltó Salgado, sin relegar las distintas obras de infraestructura hídrica que refuerzan el propósito del trabajo a sostener en el tiempo.

Nuevas carreras a abrirse

El ingeniero José Salgado adelantó a Nuevo Diario que a partir del próximo año entrarán en proceso de estudio la incorporación de nuevas carreras, como ser la Licenciatura en Biotecnología, que podría aprobarse su puesta en marcha para 2014.

No obstante, recordó que en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE se abrió durante el presente año una Maestría en Producción Animal, la cual está sujeta a su acreditación, pero ya se dieron distintos cursos que se realizan conjuntamente con la Universidad Nacional de Tucumán.

Además se encuentra en proceso de evaluación un doctorado en Ciencias Agropecuarias para profesores de trayectoria y con maestría para lograr un alto nivel académico.

Luego, la apertura del doctorado en Ciencias de Alimentos, la cual está acreditada por 6 años, como así también se concretará la maestría en Desarrollo y Ciencias Agrarias de zonas áridas y semiáridas, en conjunto con las 5 universidades del NOA.

Comentá la nota