Desde abril, la Policía Comunitaria patrullará en otros ocho barrios

Desde abril, la Policía Comunitaria patrullará en otros ocho barrios

Lo anunció la intendenta Fein al inaugurar ayer el período de sesiones ordinarias del Concejo. Llegarán a Tablada, Tiro Suizo, Abasto, Pichincha, Echesortu, Belgrano, Fisherton y Arroyito.

 

"Esta intendenta y esta gestión no esquivan responsabilidades, me hago cargo de los problemas de los vecinos. No podemos reprimir el delito, pero sí hacer todos los esfuerzos y acciones para contribuir a disuadirlo". La frase de la intendenta Mónica Fein en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal sirvió para lanzar un anuncio: desde abril la Policía Comunitaria comenzará a caminar las calles de los barrios Tablada, Tiro Suizo, Abasto, Pichincha, Echesortu, Belgrano, Fisherton y Arroyito.

La jefa comunal puso en agenda ante los ediles la temática que más desvela a los rosarinos, la inseguridad, y recordó que este año funcionarán 900 cámaras de videovigilancia, a la vez que volvió a dejar en claro su apoyo a la reforma policial.

Fein fue más allá y lanzó una crítica al accionar de la justicia federal en la ciudad. "Las causas relacionadas a crímenes complejos como el narcotráfico y el tráfico de armas, siguen siendo llamativamente menores", aseguró.

Tras los saludos de rigor y la entonación de las estrofas del Himno Nacional, Fein abrió a las 11.35 un discurso de 90 minutos en el que intercaló consideraciones políticas, reclamos, balance de gestión y proyectos, en su gran mayoría financiados total o parcialmente por Nación, provincia o créditos internacionales. Sus referencias a los temas de seguridad resultaron casi idénticos a los que dijo en el mensaje ante el cuerpo deliberativo el año pasado.

Desde la tribuna, colmada de estudiantes universitarios y jóvenes de extracción socialista, se respondió a cada concepto significativo con una ovación. Una postal contraria al clima que se respiró entre las bancas, en donde el silencio y algunos gestos entre los ediles opositores anticipaban críticas al discurso.

Munición gruesa. De arranque hubo munición gruesa de Fein. "La política es una vocación, requiere compromiso, decisión, capacidad de diálogo, y tiene por objetivo transformar la realidad y no la mera obtención de un cargo o la acumulación de poder. No vivimos de la política, es una decisión de vida", lanzó la intendenta ante el auditorio donde había dos candidatos a sucederla, varios que aspiran a la reelección o bien buscan ser diputados o senadores provinciales.

Sin alusiones personales o partidarias, hubo dos dardos para el kirchnerismo y el PRO. "No compartimos la posición que entiende que desde la soledad del gobierno todo se sabe y que desde el propio criterio todo se resuelve. Menos aún de quienes entienden que desde el sector privado y privatizando lo público, se resolverán los problemas", subrayó Fein y criticó la "ola privatizadora" de los 90.

Tras un repaso por el Presupuesto Participativo y los lazos de cooperación en Mercosur, la agenda ante Naciones Unidas por el hábitat y la evolución del Plan Abre, la jefe comunal no eludió la problemática de la inseguridad.

"Esta intendenta y esta gestión no esquivan responsabilidades, lo soy para hacerme cargo de los problemas de los vecinos", refirió en su discurso.

En tal sentido, recordó la creación de la Secretaría de Control y Convivencia, la instalación de 900 cámaras de videovigilancia, la reforma policial y la extensión de la policía Comunitaria (actualmente en Las Flores Este y La Granada) a otros 8 barrios más.

"La violencia social no surge de manera espontánea ni puede ser abordada con las únicas herramientas de un gobierno local", aclaró para reclamar la presencia de las fuerzas federales y la activación de políticas preventivas. "Exigimos a la justicia federal profundizar la lucha contra la criminalidad organizada y violenta", sentenció.

En una frase que fue interpretada como un claro respaldo al gobernador Antonio Bonfatti, quien sufrió una balacera en su casa el año pasado, Fein aseguró que "más allá de las dificultades, de las agresiones y amenazas, nosotros no pactamos con las mafias, ni con el narcotráfico, ni con los sectores de la policía implicados, ni con los que creen que hay que acordar distribuyendo el territorio".

 

Desfinanciamiento. No hubo números, pero sí una seria advertencia del desfinanciamiento que sufren los presupuestos municipales. "En 2016 se cumplirán 20 años de incumplimiento de la Constitución Nacional en materia de coparticipación federal de impuestos", repasó la intendenta para dejar claro que "el federalismo es fiscal o no es federalismo".

La queja también incluyó a la Legislatura santafesina, ya que recordó que Rosario y Santa Fe no fueron incluidas en el Fondo de Obras Menores.

Y por enésima vez (fue tema de campaña del socialismo desde hace dos décadas) Fein exigió de forma "urgente" adecuar la Constitución Provincial reconociendo la autonomía de los municipios.

"La política tributaria es una estrategia de construcción de igualdad e integración social", resumió ante los concejales y una barra militante.

Comentá la nota