Desde el año 2019, los cordobeses votarán a través de una pantalla táctil

Desde el año 2019, los cordobeses votarán a través de una pantalla táctil

El oficialismo aprobará en la Legislatura modificaciones al Código Electoral. En el futuro habrá una máquina que imprimirá el sufragio. 

En el interbloque de Cambiemos hay algunos cuestionamientos, aunque en general se acompañará. El resto de la oposición estará en contra.

Un aspecto central de la prometida reforma electoral anunciada por el gobernador Juan Schiaretti a comienzos de año se aprobará esta tarde en la penúltima sesión del año en la Legislatura provincial.

Desde la próxima renovación de autoridades en 2019 –cuando se pongan en juego la gobernación, las 70 bancas legislativas, los integrantes de los tribunos de cuentas, además de las intendencias, las jefaturas comunales y sus respectivos concejales–, los cordobeses pasarán a sufragar con algún dispositivo tecnológico.

“La incorporación de tecnologías electrónicas puede realizarse para una, varias o todas las etapas del proceso electoral, incluyendo modalidades y tecnologías autorizadas por diversas vías, tales como el expediente electrónico, mecanismos o instrumentos electrónicos de votación como la boleta electrónica electoral, la firma digital, y otros característicos de la actividad de que se trata”, se señala en el proyecto de ley redactado por el oficialismo.

El texto de la futura normativa es flexible y no determina la implementación de un software en particular, lo que habilita diferentes opciones.

De todas formas, en el oficialismo explican que el modelo que imaginan es la implementación de una pantalla táctil. 

Allí se reproducirá la boleta única de sufragio (BUS) que se utiliza en la actualidad, sobre la que los votantes elegirán a sus candidatos. Una vez finalizada esta fase, se imprimirá la papeleta y se la podrá colocar en la urna.

El proyecto contempla, además, la utilización de la tecnología bajo algún método digital para agilizar –podría ser un lector de código de barras– el proceso de recuento de votos.

La velocidad en el recuento provisorio es uno de los temas en los cuales más vienen poniendo énfasis las autoridades provinciales.

La boleta única de papel reemplazó a la lista sábana en 2011, año desde el que comenzaron a regir las modificaciones implementadas tras las sugerencias que realizó la Comisión Consultiva de Expertos, que colaboró con la restauración de la confianza pública tras la crisis política e institucional derivada de la elección de 2007. Parte de esas recomendaciones vinculadas con la incorporación de la tecnología están contempladas en el artículo 184 del Código Electoral Provincial 
(Ley 9.571) vigente.

Pese a que durante este año, en el marco de la Comisión Especial de Reforma Política, se estudiaron otros sistemas de votación, entre ellos el utilizado en Salta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el voto electrónico “puro” con el que se vota en Brasil, la ley no define un software o programa en particular.

Refiere que se debe “priorizar” el desarrollo de software y la logística a través de las universidades radicadas en la provincia.

El texto, a su vez, señala que el diseño y la aprobación estará a cargo del Juzgado Electoral, en línea con lo que establece la ley electoral para la BUS y plantea un esquema de auditoría sobre el cinco por ciento de las mesas de toda la provincia para garantizar el funcionamiento del sistema.

¿Solos o acompañados?

 

Además de UPC, el interbloque de Cambiemos –conformado por la UCR, el PRO y el Frente Cívico– adelantó anoche a La Voz que acompañará en general el texto oficial. Sin embargo, votaría en contra algunos artículos vinculados a los controles del sistema. RELACIONADASEspecialistas en informática advierten sobre riesgos¿Voto electrónico en Córdoba?

 

Tras analizar el texto, que fue contrastado con el proyecto del Ejecutivo nacional luego bloqueado por el peronismo, las espadas legislativas del principal armado opositor marcarán reparos.

En cambio, Córdoba Podemos, las izquierdas (el FIT-Polo Obrero y el PTS-FIT) y la bancada unipersonal de Encuentro Vecinal rechazarán la iniciativa reformista.

Los argumentos van desde el “costo necesario” que representa la incorporación tecnología hasta la falta de debate del texto.

Podrán sufragar los jóvenes de 16 años. Se aprobará hoy un proyecto que habilita a votar a los jóvenes que tengan cumplidos 16 años. Regirá desde 2019. Figurarán en los padrones, pero no será obligatorio sufragar. Sólo deberán acreditar su identidad en la mesa de votación.

Comentá la nota