“Los descuentos en medicamentos de PAMI se mantiene en 100% para quienes más lo necesitan”

“Los descuentos en medicamentos de PAMI se mantiene en 100% para quienes más lo necesitan”

Lo expresó el José Ferro, máximo referente de la obra social, en una región con más de 100.000 jubilados, de los cuales 14 mil son chivilcoyanos

El doctor José Ferro tiene a su cargo, en la regional Chivilcoy, alrededor de 100.000 jubilados, de los cuales más de 14 mil, son chivilcoyanos afiliados a PAMI, puesto al que accedió hace muy pocas semanas.

En la mañana de ayer, el médico local –que fuera candidato a intendente de Cambiemos-, fue entrevistado por Buenos Días en Radio Chivilcoy, refiriéndose a la actualidad de la obra social de los jubilados y las últimas medidas adoptadas a nivel nacional, en referencia a los descuentos en medicamentos.

En la primera parte de la charla con Héctor Pedro Denezio se refirió a la realidad de PAMI y las atenciones de los médicos: "Las prestaciones médicas de PAMI no son buenas, nos faltan efectores, nos faltan prestadores, pero para tener más y mejores prestadores, necesitamos tener un ingreso de dinero para contratarlos”.

"El presupuesto de PAMI es fijo para el año. Lo que había que hacer, dentro de ese presupuesto anual, ver dónde se gasta mal, para dirigirlo a áreas donde están los jubilados más desprotegidos, donde la prestación no es buena, hay mucho para mejorar. Hay que hacer un reacomodamiento de gastos. Y en esta medida de reacomodar salidas, ¿cómo hago?, sacar los gastos innecesarios. Y uno de los ítems son los medicamentos. El presupuesto de PAMI en farmacias deberían ser del 25% y hoy se está gastando el 35% de en ese rubro, es un montonazo de plata, 1250 millones de pesos”.

Limitación de cantidad

El médico-funcionario explicó: "Una de las medidas, es la limitación de cajas por medicamento por mes. Es decir que los afiliados pueden recibir dos cajas por droga por mes. Las cajas pueden ser de 28 comprimidos, de 30, de 50 o de 100 dependiendo de la necesidad del afiliado. Hay abusos, PAMI se utilizó para sacar medicamentos para la familia, para el vecino, para stockearse, para vender. No se pueden sacar 15 cajas de medicamentos por mes, no es compatible con la vida. Con esa simple medida, se estima un ahorro anual de 500 millones de pesos”.

Subsidios sociales

El otro tema abordado en la charla con Denezio y Ferro, fue la medicación al 100%, donde el facultativo explicó "En esto, la población en general tiene que entender y en especial el afiliado de PAMI, que a la obra social la hacemos entre todos: afiliados, empleados, directivos, prestadores, y por eso necesitamos una concientización general de que el medicamento al 100% es un subsidio social. Es una ayuda social, que muchas veces es mal utilizada, por ejemplo con gente con muchos recursos, que está utilizando esta herramienta de PAMI.

Este subsidio nació para la gente con mayor vulnerabilidad. Cuál es el requisito para acceder a este subsidio del 100% en los medicamentos de PAMI?, tener una jubilación mínima y no tener otros ingresos. O tener dos jubilaciones mínimas, pero que el gasto en farmacia supere un 5%.

En esos casos, una vez evaluados, se accederá al subsidio social. Hay gente que tiene una jubilación mínima, pero cuenta con otros ingresos, familias en buena posición, propiedades en alquiler, campo en alquiler, prepagas de muy buena línea. Esa gente es a la que le pedimos sentido común, conciencia colectiva y que nos permita, darle el subsidio del 100 a quienes verdaderamente tienen menos ingresos. Que no nos utilice esta herramienta ayudar a quienes lo necesitan”.

Nadie será desafiliado

El conductor de la regional de PAMI aclaró que "no es que no tendrán más descuentos en sus medicamentos, seguirán teniendo descuentos del 50 al 80 % de acuerdo a la medicación que reciban. No es lógico que alguien que tenga una de las mejores prepagas del país, saque gratis los medicamentos por PAMI, no reviste análisis. Pero nadie será desafiliado. Habrá cruces de información con la AFIP y si no tiene otros ingresos, seguirá recibiendo el 100% de descuento”.

160 remedios menos

Consultado sobre la quita de 160 remedios del Vademecun, José Ferro explicó: "Esa quita no la hizo sólo PAMI, sino que convocó a profesionales de la UBA, determinándose que hay muchísimas drogas o tratamientos, que no han demostrado, con estudios científicos serios en el mundo, su efectividad. Para que se entienda, hay muchísimos remedios que los médicos indicamos, que a la gente no le hace mal, pero tampoco está demostrado que le hace bien. El ejemplo más grosero sale de los antiartrósicos, quedó demostrado que tras dos años de su uso, no hubo mejoras, ni clínicas ni radiológicas. No lo digo yo, lo dicen estudios mundiales. No es que se le ocurrió a PAMI sacar remedios porque sí, se sacaron medicamentos o combinaciones de remedios poco felices, que no tienen beneficio para la salud de los pacientes”.

Comentá la nota