Descuentos del 25% a comerciantes víctimas por los saqueos, pavimentación de 48 cuadras y dura crítica a especuladores e intermediarios

Descuentos del 25% a comerciantes víctimas por los saqueos, pavimentación de 48 cuadras y dura crítica a especuladores e intermediarios
El viceintendente y titular del Concejo Deliberante, Alejandro Casañas, comentó la decisión del cuerpo, que sesionó por primera vez este año en carácter extraordinario, la resolución por la que se exime del pago de hasta un 25% de la tasa comercial, por seis meses, a todos los comerciantes que resultaron damnificados por los saqueos ocurridos el 8 y 9 de diciembre último y la aprobación de la ordenanza que habilita la pavimentación de 48 cuadras, con su correspondiente cordón cuneta, obra que había sido anunciada oportunamente por el intendente Gustavo Bordet.
Para la realización de esta obra que tendrá un costo de 13, 4 millones de pesos, se debió formalizar una ampliación presupuestaria.

Sobre el particular, el presidente del Bloque del Frente para la Victoria, que participó de la nota periodística, Diego Lascurain, explicó a EL HERALDO, que «10 millones lo teníamos de reserva, como consecuencia de un superávit, en tanto que los 3,4 millones restantes serán subsanados con fondos federales».

Ante una consulta respecto del petitorio efectuado por las cooperativas y particulares de las empresas que prestan el servicio público de pasajeros, para elevar el boleto general urbano de $3 a $5, ambos destacaron que fue presentada por nota el pasado 20 de enero y que las negociaciones continuarán el martes próximo, oportunidad en que se reunirán los ediles con los empresarios a las 10.

Lascurain reconoció que hace 14 meses que no se actualiza el costo del boleto y que los concejales deberán transitar por el sinuoso camino de la «defensa del bolsillo del usuario, así como también de los intereses de los prestadores, buscando un equilibrio que permita sostener a las empresas y la defensa de la fuente de trabajo».

En la misiva dirigida al Concejo, los prestadores informaron que el costo del boleto, tiene los siguientes componentes, un estimado del 52% para pago de sueldos del personal; lo que se debe reservar para eventuales pagos por accidentes de tránsito y contra terceros y contemplar el ofrecimiento que formalizará el sector patronal en las próximas paritarias de un aumento a los trabajadores del 30%».

Se debe recordar que las empresas compran el gas oil subsidiado por la Nación, que para ellos tiene un precio que oscila entre los $3 y $ 3,40.

Por su parte, Casañas destacó el papel que desempeña el cuerpo colegiado en satisfacer las inquietudes ciudadanas; prestación de los servicios públicos; razonabilidad en los costos de estos, con el compromiso de alcanzar el «difícil equilibrio», entre la viabilidad de los empresarios que los prestan y el funcionamiento eficiente para los usuarios.

Agregó, en declaraciones a EL HERALDO, que el Concejo sigue acompañando las obras de asfaltado, cordones cunetas, trabajos «en los que se ha avanzado considerablemente», disparó, para seguidamente puntualizar que es el resultado de «una sana administración municipal, que cuenta permanentemente con el apoyo de los gobiernos provincial y nacional».

Opinó que a diferencia de otras crisis que sacudieron al país, con golpes de mercado, protagonizados por sectores especulativos- que utilizaron una fuerte acción psicológica-en los medios, escritos, orales y audiovisuales, hoy el pueblo ha reaccionado»controlando los precios, no aceptando que se les robe, tarea encomiable a lo que se sumaron los comerciantes ante el abuso especulativo de los proveedores y, en el caso de los productores, hicieron valer sus derechos ante los intermediarios parasitarios, que elevan artificialmente los precios».

«Es importante consignar, acotó el viceintendente, que el sector financiero siempre encuentra excusas para los incrementos, pero cuando esas excusas desaparecen no retraen los valores», ejemplificando «con el precio del dólar».

Señaló que «Argentina tiene una moneda que se llama peso» y finalmente expresó su solidaridad con la familia Schmidt, que víctima del coloquialmente llamado «hombre araña, que perpetra impunemente delitos, aunque la justicia ya cuenta con los elementos necesarios como para disponer su detención.

En la oportunidad definió de manera contundente «las demoras se convierten en injusticia e promueven la inseguridad».

Comentá la nota