Descubren un "paraíso fiscal" en Neuquén para evadir patentes

Descubren un

Está ubicado en la zona de Vaca Muerta y era utilizado por unos 2500 contribuyentes bonaerenses.

 

Según consignó la agencia Noticias Argentinas, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó en tres municipios de Neuquén, ubicados en la zona petrolera de Vaca Muerta, alrededor de 2.500 vehículos de contribuyentes bonaerenses, que fueron radicados ilegalmente en esa región para pagar menos por patentes

Así lo informó el martes el organismo, que a la vez indicó que como parte de la maniobra de evasión, los autos fueron registrados como si estuvieran "en guarda" en las localidades neuquinas de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo, cuando, en realidad, pertenecen a personas "que viven y trabajan a cientos de kilómetros de esos lugares".

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, explicó que "en la provincia deNeuquén, la administración y fijación de los impuestos a los automotores la hacen las municipalidades. No es como en la mayoría de las provincias argentinas, donde quien establece los impuestos es la Legislatura provincial".

"Al aplicar gravámenes minúsculos, cada municipio es un verdadero paraíso fiscal donde algunas concesionarias de automóviles y gestores alientan la inscripción de vehículos de alta gama que son propiedad de habitantes de otras provincias", añadió.

En un comunicado, ARBA precisó que el "caso extremo de este circuito ilícito fue descubierto en San Patricio del Chañar, donde figuraban inscriptos 1.500 automóviles de alta gama pertenecientes a contribuyentes bonaerenses".

Todos estos vehículos poseían como lugar de guarda el mismo sitio: un terreno baldío de 17 por 25 metros; en idéntica situación se encontraban otros 6 mil autos, en este caso propiedad de habitantes de otras provincias, que también estaban radicados de forma ilegal en ese lote, según la información oficial.

Budassi afirmó que "en esta localidad, que tiene 6.000 habitantes, hay registrados en un solo terreno, que es de propiedad de la Municipalidad de San Patricio del Chañar, un total de 7.500 vehículos". 

Además del Fisco bonaerense, también se encuentran afectadas por esta maniobra la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, Río Negro, La Pampa, entre otras jurisdicciones, advirtió ARBA.

Y puntualizó que la radicación fraudulenta se realiza a través de contratos de comodato que certificarían que los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires tienen su vehículo guardado en ese baldío municipal, "justificando con esa falsedad el pago del impuesto automotor en San Patricio del Chañar".

Dentro de los autos radicados en el terreno baldío figuran cientos de vehículos de lujo, como Ferrari, Audi, BMW, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Land Rover, Mini Cooper y Porsche, entre otras marcas, informó el ente recaudador bonaerense. En ese sentido, alertó que esos automotores, que por sus características suntuosas afrontan mayor carga tributaria en la provincia de Buenos Aires, suelen pagar hasta 10 veces menos de Patente en otras jurisdicciones, sobre todo en distritos que descentralizan la política de cobro del impuesto en los municipios.

Sólo por la evasión detectada en el baldío, el Fisco bonaerense sufre un perjuicio de 10 millones de pesos anuales en concepto de Patente; en tanto, que si se considera en forma global a todas las jurisdicciones afectadas, incluso la de la provincia de Buenos Aires, esa cifra asciende en conjunto a 45 millones de pesos por año, detalló ARBA.

El organismo señaló también que en los municipios neuquinos ubicados sobre la cuenca petrolera de Vaca Muerta, existen alrededor de 20 mil autos radicados apócrifamente. Un verdadero paraíso fiscal, en Neuquén.

Comentá la nota