La titular de la Federación de Educadores Bonaersenes (FEB), Mirta Petroccini y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, salieron al cruce tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto nº. 683 (con fecha del 27 de junio) que reglamenta el premio jubilatorio pero sin la actualización reclamada por los docentes y empleados estatales de la provincia.
En diálogo con INFOCIELO, Petroccini explicó que es una decisión que “genera mucho malestar” porque fijan un premio jubilatorio “totalmente desactualizado, ya que el básico era (entre 2002-2005) de 260 a 320 pesos, y hoy es de 1322 pesos”. De acuerdo a estos datos, los docentes cobrarían alrededor de 6.000 pesos y no cerca de 28.000 como habían pedido en base a la actualización.
Para la titular de la FEB la decisión del gobierno “vulnera doblemente el reclamo docente” porque por un lado desatienden los pedidos y por el otro no tienen en cuenta que el valor de vida aumentó. “Lo que proponen está desactualizado, no alcanza y los docentes y estatales pierden mucha plata” resaltó.
Cabe recordar que el Senado Bonaerense aprobó un reclamo hacia el Poder Ejecutivo Provincial para que reglamente de manera inmediata la Ley 14.196 contemplando el pago de la retribución estatuída a los valores que perciben los trabajadores en actividad. Esa iniciativa expresaba su rechazo a todo intento de abonarla a valores históricos indexada con la tasa pasiva del Banco Provincia.
Al respecto, Roberto Baradel, el secretario general de SUTEBA, le dijo a INFOCIELO que es “vergonzosa y lamentable la decisión del gobierno” porque el “premio jubilatorio es un reclamo que venimos haciendo hace 10 años”.
Los docentes y estatales venían anunciando que si el Gobierno provincial pagaba la bonificación a valores históricos, las medidas de fuerza cobrarían vida. Consultada al respecto, Petroccini aclaró “seguiremos reclamando, aunque parece que de nada sirve. Un año de marchas y contramarchas para conseguir algo totalmente desactualizado”.
Por su parte, Baradel señaló que “ya hubo una movilización ayer, tal vez hagamos alguna otra, pero tenemos que discutirlo con todos los gremios que conforman el frente”. Y, si bien no amplió, aclaró que tienen previsto “accionar en la justicia como frente gremial”.
Vale recordar que el premio jubilatorio que reclaman alcanza a unos 13 mil ex empleados de la administración pública jubilados entre 2002 y 2005, durante la vigencia de la Ley de Emergencia Económica que suspendió ese beneficio


Comentá la nota