Descartan traslado de Freydoz a la U5 de Roca

Descartan traslado de Freydoz a la U5 de Roca
La mujer, condenada a 18 años de prisión por el crimen de Carlos Soria, seguirá en Buenos Aires. El STJ deberá ratificar o no la pena impuesta por la Cámara Primera del Crimen.

Susana Freydoz no será alojada en la Colonia Penal U5 de Roca. Por ahora, no existe ninguna posibilidad de que la mujer condenada a 18 años de prisión por el crimen de su esposo, el gobernador de la provincia Carlos Soria, sea una interna del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La información fue confirmada esta semana por al menos dos fuentes de ese organismo –tanto en Roca como en Buenos Aires– quienes ratificaron la decisión de que no se invertirá "ni un solo peso" en reformar una antigua vivienda que hace años servía para alojar al personal carcelario. La decisión se basa en varios argumentos. El primero de ellos es que el SPF es una unidad destinada a varones. "No sólo no tenemos espacio sino que tampoco tenemos posibilidades de iniciar ningún tipo de reacondicionamiento de este viejo edificio de casi 80 años", dijo una de las fuentes consultadas.

Es que al igual que lo que sucede en las cárceles provinciales, el sistema Federal también padece una profunda crisis edilicia. Por ejemplo, actualmente , la comida diaria de la Colonia Penal se está elaborando en el casino de suboficiales ya que la cocina se está cayendo "a pedazos" y no hay presupuesto para repararla. Y este no resulta un tema menor porque tampoco hay financiamiento para comenzar con una obra como la que demanda la remodelación de la casa ubicada en el predio que está sobre calle Palacios y que actualmente no está en condiciones de albergar a ningún interno.

Avalancha de demandas

"El proyecto es inviable. No tendrá ningún avance porque de ser así tendremos una avalancha de pedidos", fue lo que ratificó desde Buenos Aires otra fuente del Servicio Penitenciario Federal. Es que en caso de que Freydoz sea alojada en la U-5 es muy probable que otras internas que están en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Río Negro pidan ser alojadas allí. En las mismas condiciones de obtener este "beneficio" estarían las novias o esposas de los internos de la Colonia Penal, que también están cumpliendo condenas en otras cárceles del país.

"La cuestión va mucho más allá de una sola persona. Ese proyecto no se llevará adelante nunca", dijo uno de los uniformados del SPF.

Con respecto al convenio que une a la provincial con el Servicio Penitenciario Federal y que le permite trasladar reclusos a esa organismo, las fuentes consultadas ratificaron que el Estado rionegrino desde hace ya tiempo que no cumple con el pago del mantenimiento de esos reclusos por lo que el convenio está fuera de vigencia.

La fuente también ratificó que en el SPF no están dispuestos a asumir el "costo político" que deberá cargar la institución por el alojamiento de Freydoz.

Comentá la nota