Se descartó la posibilidad de funcionamiento de una curtiembre en Villa Piazza

Ayer el intendente Omar Duclós, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Diego Santillán, anunció en conferencia de prensa que en una decisión consensuada con el Concejo Deliberante quedó descartada la posibilidad que se radique una curtiembre en el predio que ocupaba la ex curtiembre Piazza.
De la reunión participaron los concejales Alejandro Lozano, José Cordeviola, Juan Sáenz y Carlos Bevacqua que integran la comisión de Salud del Legislativo local.

Se resolvió en forma consensuada con el Concejo Deliberante determinar una zonificación de uso mixto del predio de Villa Piazza: residencial e industrial, pero limitado únicamente a las categorías 1 y 2 de industrias. De acuerdo a la legislación provincial hay tres categorías de industrias por las características, la complejidad de cada de actividad y el impacto ambiental que producen.

Con relación a esto, Duclós consignó que "en la venta que se hará en la quiebra puede aparecer algún empresario que tenga interés en desarrollar alguna actividad industrial de primera o segunda categoría como una fábrica de zapatos. Nos parece interesante dejar abiertas las dos posibilidades: el uso residencial y comercial-industrial, con esa limitación de dejar a fuera la categoría 3".

Por otra parte remarcó que "recibimos esta propuesta, dialogamos con el juez que instruye la causa de la quiebra y comenzamos a hacer distintas evaluaciones con la intervención del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y hemos consultado a especialistas en materia ambiental”.

Cuando se iniciaron las gestiones se presentó un proyecto de ordenanza proponiendo se declare la zona como "precinto industrial". Al respecto, el intendente manifestó que "la posibilidad de afectar este predio nuevamente para el funcionamiento de una curtiembre requiere de una modificación de la zonificación dispuesta para el lugar y eso motivo se elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que está en tratamiento en la comisión de Salud".

En tanto señaló que "cuando recibimos esta propuesta empresaria, como cualquier otra con posibilidad de generar empleo, la recibimos con entusiasmo, la evaluamos y parecía en un primer momento que, con la incorporación de las nuevas tecnologías que están hoy disponibles, se podían neutralizar los eventuales efectos negativos, pero una vez que profundizamos el análisis y escuchamos a los vecinos, vimos que no existe ningún sistema de tratamiento que neutralice absolutamente el impacto ambiental".

No obstante, Duclós advirtió que "se ha avanzado mucho en limitar el impacto ambiental, pero no hay ningún sistema asegure la neutralización absoluta".

También informó que esta decisión ya fue informada a la síndico, a los vecinos que plantearon su preocupación y al empresario interesado en reactivar la planta local.

Al mismo tiempo, aclaró que "le hicimos saber al empresario que el municipio está dispuesto a facilitar la radicación de la curtiembre en el parque industrial".

Puntualmente sobre el empresario que está interesado en radicarse en Azul, dijo que "no ha aportado información que le hemos requerido respecto al tratamiento de efluentes y su situación económica y respondieron que ellos deberían presentar estos datos en el juzgado de la quiebra".

Para finalizar Duclós destacó que "estamos tomando la decisión más conveniente para el interés de toda la comunidad. Una decisión reflexiva, que la hemos madurado y fue en consenso con todos los sectores políticos. Todos sabemos la necesidad de empleo, pero no queremos que tenga un costo ambiental y sanitario en la calidad de vida de los vecinos de Villa Piazza.".

Comentá la nota