Mientras comenzó la investigación para dar con los motivos de la tragedia que dejó cuatro muertos y más de 60 heridos, Andrew Cuomo expresó su teoría
"Creo que va a estar relacionado con la velocidad", señaló Cuomo en declaraciones a la cadena de televisión NBC, en las que recalcó que, si bien el descarrilamiento tuvo lugar en una curva complicada, se trata de una curva "que ha estado ahí durante décadas".
Las autoridades aún no han develado a qué velocidad circulaba el tren, que descarriló en una curva pronunciada en la zona del condado de El Bronx en la que el río Hudson se une con el río Harlem, y en la que la velocidad máxima establecida es de 48 kilómetros por hora, aunque poco antes es de 120 kilómetros por hora.
Varios medios locales han señalado que el maquinista del tren indicó a los servicios de rescate que accionó los frenos para reducir la velocidad, pero que no habían funcionado.
Técnicos del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) están examinando todos los detalles técnicos del accidente, incluyendo la revisión de la "caja negra" del tren, a lo que se sumarán entrevistas al maquinista y al personal que viajaban a bordo.
La NTSB informó que sus investigadores pudieran demorar hasta diez días en estudiar todos los aspectos del accidente, en el que se descarrilaron los siete vagones y la locomotora del tren de la línea Metro-North, que llevaba unos 150 pasajeros. La NTSB informó que estudiará si el exceso de velocidad, fallas mecánicas o el error humano fueron los responsables del accidente.
El pasajero Frank Tatulli declaró a WABC-TV que el tren parecía viajar "mucho más rápido" que de costumbre cuando se aproximaba a la curva cerca de la estación Spuyten Duyvil.
TRANSPORTE SUSPENDIDO
Cuomo, que ayer estuvo en el lugar del hecho poco después de ocurrido, ofreció hoy entrevistas en varias cadenas televisivas mientras en la zona de el Bronx los trabajadores de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) trabajan para retirar los vagones descarrilados y reparar las vías a fin de reanudar el tráfico lo antes posible.
El accidente ha afectado seriamente a una de línea de cercanías que permite llegar a trabajar a la ciudad de Nueva York a unas 26.000 personas cada día.
Mientras sigue suspendida la línea, que comienza en Poughkeepsie y termina en la estación Grand Central de Manhattan, los pasajeros deben parar en la estación de Yonkers, desde donde una serie de colectivos les trasladan hasta la estación de subte de la línea 1 en la calle 242, en El Bronx, lo que supondrá añadir como mínimo una hora más por trayecto a su rutina diaria.
El de ayer fue el quinto descarrilamiento del año de un tren o un subte de la MTA, y el peor desde que un metro de la línea 4 descarriló en 1991 y causó la muerte de cinco pasajeros y heridas a más de 200.
LAS VÍCTIMAS
La MTA identificó ayer a las víctimas como Donna L. Smith, de 54 años y de Newburgh; James G. Lovell, de 58 años y de Cold Spring; James M. Ferrari, de 59 años y de Montrose, y Ahn Kisook, de 35 años y de Queens. Tres de los muertos fueron hallados dentro del tren y el otro afuera. Las autopsias están programadas para hoy.
Además, el Departamento de Bomberos informó que once de los 63 heridos están en estado crítico y otros seis graves.
UN RECLAMO ANTIGUO
Durante décadas la NTSB ha pedido a los ferrocarriles que instalen tecnología que pueda evitar los descarrilamientos por exceso de velocidad, además de otros problemas.
Una ley aprobada por el Congreso en 2008 dio a los ferrocarriles de pasajeros y carga hasta finales de 2015 para instalar los sistemas, conocidos como control positivo de trenes (PTC). El sistema tiene por fin evitar el error humano, que es la causa de aproximadamente 40% de los accidentes de trenes. Pero los sistemas son costosos y complejos, y los ferrocarriles están tratando de demorar la fecha tope otros cinco o siete años.
Metro-North está en proceso de instalar la tecnología. En este momento cuenta con lo que se denomina un sistema de señales automáticas de control, que aplica los frenos automáticamente si el conductor no responde a una alerta que indica exceso de velocidad.
Comentá la nota