El descanso dominical ya tiene media sanción en la Legislatura

El descanso dominical ya tiene media sanción en la Legislatura
Desde las 15 se esta tratando en la Cámara Baja de la ciudad el proyecto del descanso dominical para los empleados de comercio. Alrededor de unas 600 personas se manifestaron hoy al mediodía frente a la Legislatura para apoyar la iniciativa.

Después de varios encuentros celebrados entre legisladores, referentes de los centros comerciales de toda la provincia y representantes de los empleados del sector, hoy llegaría a la Cámara de Diputados el proyecto que impide la apertura de negocios los días domingo, siempre que no sean atendidos por sus propios dueños.

El plan tiene preferencia en la Cámara Baja, y aunque cuenta con el aval de varios integrantes del cuerpo, otros manifestaron su disidencia, tal es el caso de algunos dirigentes del radicalismo. Además, ayer se conoció que tanto el intendente de la capital, José Corral, como el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, también se manifestaron en contra del mismo.

En diálogo con Diario UNO, Adrián Ferreyra, Secretario General del gremio CUEC, manifestó: "Vinimos junto con todos los empleados de comercio de Santa Fe, y otros que llegaron de distintas ciudades de la provincia como: San Justo, Avellaneda, San Carlos, Esperanza y Rosario, entre otras".

Se espera que el proyecto se trate en las próximas horas. "Esperando que se trate y se apruebe nuestra ley, esto viene bien para aclarar algunos malentendidos. Nosotros hablamos del descanso dominical para todo el sector de empleados de comercio, esto no incide ni va a tener repercusión alguna en el perfil turistico de la ciudad de Santa Fe. Los esparcimientos como bares, hoteles y demás, no se van a ver afectados" afirmó Ferreyra.

Repercusiones de las declaraciones del intendente de la ciudad

Según expreso José Corral, en distintos medios locales, sostuvo que “hay que discutirlo más y no apurarse a tomar ninguna decisión porque están en juego cosas importantes, en el caso de Santa Fe el perfil de ciudad turística que venimos trabajando y el tema del empleo, hay mucha gente que trabaja los domingo y no queremos poner eso en riesgo”.

Al respecto, Adrián Ferreyra opinó: "Tendría que tener un poco más de conocimiento acerca del anteproyecto que nosotros le trajimos a los diputados hace 20 días atrás. Esto se presentó junto con el sector empresario de manera consensuada. Sería oportuno que se interiorizandose en el tema, y de esta manera va a poder entender por lo que estamos luchando y podrá darse cuenta que esto no va afectar al perfil turistico de la ciudad".

Por su parte, Luis Battistelli, Secretario General de Empleados de Comercio de Rosario, diálodo con el UNO y manifestó sentirse orgulloso en poder formar parte de esta lucha por los derechos de los trabajadores de comercio. Alrededor de unos 500 asociados del gremio empleados de comercio de Rosario se hicieron presentes en la Legislatura de la ciudad, para apoyar esta iniciativa.

Battistelli destacó: "Venimos acompañar a los diputados para que finalmente se apruebe este proyecto que hace más de 20 años se viene discutiendo. Desde el decreto de Caballo del año 1991 de precarización laboral y de regulación económica produce todas estas cuestiones. Nosotros estamos a efectos de poder retormar que los días domingos sean días de descanso para nuestros compañeros, para que puedan estar con su familia, puedan tener su divertimento y lo que deseen hacer".

"El día domingo no es un capricho. Es el día ideal porque no hay colegios,es decir, que es la oportunidad que las madres tienen para poder compartir tiempo con sus hijos. Tampoco hay actividades universitarias; no hay bancos, no hay actividades municipales, es el único día que en cierta medida pueden reunirse todos" manifestó el Secretario General de Empleados de Comercio de Rosario.

En Rosario en partícular, y en Santa Fe en general

"Los empleados de comercio que trabajan de lunes a sábados, son los mismos que deben trabajar los días domingos. En el caso de no cumplir con esta exigencia, estos mismos empleados sufren desde suspenciones hasta despidos. En el caso específicos de los shopping, el 35 por ciento de toda las superficies son bares, restaurant, divertimento para niños. El otro 35 por ciento son dueños que tienen sus locales y pueden ser atendidos por ellos mismos. Esto significa, que más de un 70 por ciento que funcionaría sin ningún tipo de inconveniente",según lo afirmó Luis Battistelli.

Comentá la nota