Ley de Descanso Dominical: hubo otra reunión de revisión y el Concejo paró otra vez la pelota

Ley de Descanso Dominical: hubo otra reunión de revisión y el Concejo paró otra vez la pelota
El diputado Carlos Bruno, autor del proyecto de ley de Descanso Dominical, dijo que los legisladores están “dispuestos” a revisar la normativa, siempre y cuando los distintos sectores involucrados se pongan de acuerdo.

Los concejales de Santa Rosa le pusieron otra vez un freno al tratamiento de la ordenanza de adhesión o no a la Ley de Descanso Dominical. En la reunión de la comisión Administrativa y de Reglamentaciones, decidieron patear la pelota para la semana que viene, ya que los distintos sectores involucrados en la problemática participaron ayer de un nuevo encuentro en la Cámara de Diputados, donde se abrió la puerta a la posibilidad de revisiones.

De todos modos, el diputado radical Carlos Bruno -uno de los autores de la iniciativa- dijo que para que se concreten modificaciones, tendría que gestarse un claro consenso entre las partes involucradas. La demanda en ese sentido la hizo sentir especialmente la Cámara de comercio piquense, durante un encuentro en el que también estuvieron representantes de la Cámara de Comercio local y del Centro de Empleados de Comercio, el gremio que agrupa a los trabajadores del sector.

Antes de ese encuentro, el Concejo de la capital provincial se reunió para analizar el tema, con el espíritu de adherir a la ley pero siempre y cuando se hicieran notar algunas variantes, sobre todo para atender el reclamo de los comerciantes pequeños y medianos de los barrios.

Juan Mecca, presidente de esa comisión, dijo en diálogo con El Diario: “Tuvimos la visita del Centro de Empleados de Comercio y de la Cámara, pero como se juntaban también con los diputados no avanzamos demasiado en el tratamiento del tema. Decidimos esperar una semana más para ver qué se resuelve en Diputados. Quedó clara la idea de que la adhesión o no a la ley no es más que a los fines de la fiscalización, no vamos a poder modificar nada”, aseveró.

La decisión fue concreta: “Esperar una semana más”.

Mecca dijo que el CEC y la Cámara fueron para “dar apoyo a la ley, manifestaron toda la conformidad tal como está el texto, (Jorge) Ortiz Echagüe (presidente de la Cámara), (Rodrigo) Genoni (secretario de Organización) y (Carlos) Nemesio (secretario general), la apoyan tal como está. Dicen que se puede revertir la imposición cultural y se beneficia a pequeños comerciantes”.

En Diputados estuvieron presentes todas las cámaras y los Centros de Empleados de Comercio. También representantes de las grandes superficies.

Bruno dijo a El Diario que “si hay que revisar la ley, se va a revisar”. Analizó: “los despenseros están vendiendo más, los supermercados locales como Gaby-And por ejemplo también, pero quedó una franja entre los 40 y los 90 o 100 metros, que según dicen son emprendimientos familiares y quieren tener abierto pero no pueden”.

“Acordaron entre las cámaras y el gremio estudiar los casos para ver cómo se puede compatibilizar eso. Si se ponen de acuerdo, así como salió esta ley con el consenso de todos, saldrían las reformas. Es una franja que hay que contemplar, sin dudas”, opinó el legislador.

También señaló que los representantes sectoriales de Santa Rosa “sugerían esperar un poco más para ver cómo se desarrolla, creen que era muy pronto para hacer modificaciones, son 40 metros de local de venta no total (no se contempla el depósito)”, aclaró.

Comentá la nota