Ley de Descanso Dminical: el Concejo trata el tema y piensa en meter cambios

Ley de Descanso Dminical: el Concejo trata el tema y piensa en meter cambios
El último domingo ya hubo comerciantes que abrieron sus puertas pese a la prohibición legal. En el cuerpo legislativo santarroseño no están convencidos de adherir a la ley tal cual está: prefieren atender la demanda de los sectores que se sienten perjudicados. La concejal justicialista Mariela Cabreros consideró la situación como “muy compleja”.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa empezará a tratar este martes en comisión la adhesión o no a la Ley de Descanso Dominical, en medio de una situación que la concejal justicialista Mariela Cabreros consideró como “muy compleja”.

De acuerdo a lo que pudo saberse, reina la idea de introducir modificaciones para atender la cada vez más sonora demanda de los propietarios que se ven obligados a cerrar sus puertas aun cuando no apelan a empleados durante los días domingos.

Cabreros dijo en diálogo con El Diario que “si la gente de Santa Rosa aspira a que se realicen algunos cambios en la ordenanza de adhesión, éste es el momento”, señaló.

Añadió que los concejales tienen la posibilidad de adherir de manera total a la legilsación, de no hacerlo o de adherir sólo a algunos aspectos.

La Comisión Administrativa y de Reglamentaciones está presidida por Juan Mecca y se reunirá este martes a las 9 de la mañana. Aunque ninguna de las fuerzas políticas ya fijó posición, el planteo de Cabreros sería similar al que sostienen algunos ediles del Frente Pampeano.

Falta de inspectores

La “compleja situación” se complementa con otro aspectos problemático, sobre el que también advirtió Cabreros: el municipio no tiene suficiente personal para dedicarse a las inspecciones. La ley pone en las comunas esa tarea, aunque el poder de policía es de la Dirección de Relaciones Laborales. A cambio, la normativa otorga la potestad de que los municipios perciban en sus arcas lo que se cobre por multas.

Cabreros remarcó que en las condiciones actuales es poco probable que la Municipalidad pueda ejercer el control sobre la totalidad de los comercios involucrados en la ley original.

Por lo tanto, no se descarta que se busque una salida “salomónica”, para que la ordenanza únicamente ponga bajo la lupa a los comercios más grandes, aunque aun es un misterio cómo se podría buscar esa salida legal y cuál sería el nuevo tope a imponer.

En el Concejo hace mucho “ruido” el reclamo de los comerciantes, en general de barrio, que tienen almacenes o despensas de más de 40 metros cuadrados para la atención al público, y a los que la ley obliga a cerrar sus puertas los domingos pese a que en algunos casos no tienen empleados en esas jornadas, sino que los propietarios son quienes atienden los locales.

Una de las posibilidades es que el cuerpo legislativo comunal impulse un control sobre comercios que tengan una extensión de 70 metros cuadrados o más. Los que han planteado sus reclamos han extendido esa demanda hasta llegar al pedido de que no toquen a quienes tienen 90 metros cuadrados.

Tratamiento demorado

Cabreros insistió en la necesidad de encontrar “equidad” y admitió que “siempre hay un margen de error”. También transparentó que los concejales esperaban a que los cambios se realizaran directamente en la Cámara de Diputados: fue por esa razón que se demoró el tratamiento de la adhesión.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados los nuevos planteos no han tenido eco: el radical Carlos Bruno, uno de los diputados autores de la ley -junto al justicialista Daniel Lovera- dijo que en todo caso había que dejar que la ley “caminara” un tiempo más antes de hacer modificaciones. En el mismo sentido se expresó el dirigente de la Cámara de Comercio local Jorge Ortiz Echagüe.

Aunque levantan esa negativa, casi todos los sectores reconocen que tarde o temprano serán necesarias algunas modificaciones. Pero la situación está en el centro de la escena: la ley en La Pampa fue presentada como pionera a nivel nacional y es estudiada en otras provincias para implementarla en el resto de las jurisdicciones.

También es cierto que fue una normativa muy consensuada y discutida: nadie puede decir que no se enteró de lo que se estaba votando, porque el debate involucró a numerosos sectores y se dio incluso a través de los medios de comunicación.

Pero en las varias semanas que pasaron entre la sanción de la ley, su posterior reglamentación y su puesta en vigencia, ediles de distintos partidos fueron escuchando estos posicionamientos, que primero se hicieron sentir en General Pico pero que pronto atronaron en Santa Rosa.

Desde la primera jornada en que se puso en vigencia la ley quedó evidenciado el perjuicio que interpreta un sector. Este fin de semana, tal como informó El Diario, ya hubo comerciantes que abrieron por su cuenta, salteando las prohibiciones establecidas por ley. Previamente, habían empezado a hacer públicos sus reclamos, por diversos ámbitos.

Comentá la nota