Desborde del arroyo: Se mantiene el alerta en la ciudad

Desborde del arroyo: Se mantiene el alerta en la ciudad
En conferencia de prensa y acompañado por funcionarios de su gabinete, el Intendente José Inza dió detalles de los operativos de prevención y de los informes hidrometeorológicos.
Como ya se anunció anteriormente, en las últimas horas en la cuenca alta han llovido entre 80 y 100 mm. Esto provocó un marcado aumento en el caudal del Arroyo Azul. Inza detalló que a pesar de esta situación, "en la cuenca media no ha llovido tanto. Las mediciones en La Germania nos dan indicio de llegada de una importante cantidad de agua, pero con atenuantes: la cantidad de lluvia caída en la cuenca media no ha sido importante y además se observa que la presencia de cultivos realenta la llegada del agua".

El jefe comunal resaltó que "si bien estamos observando condiciones similares a la última inundación de agosto, las mediciones han sido menores y las condiciones sugieren que el efecto en el casco urbano puede ser menor. Vamos a esperar un par de horas más para recolectar mas información".

A raíz de esta situación, el Gobierno Municipal reforzó el trabajo de Defensa Civil, para llegar a dar aviso a la mayor cantidad de vecinos posibles. Con respecto a los trabajos que se planificaron desde la comuna, el intendente destacó que "en función de esta problemática se han tomado todas las medidas de prevención y determinaciones necesarias. Le estamos pidiendo a todos los vecinos que hagan lo mismo para evitar mayores consecuencias".

Por su parte, el Director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato, sostuvo que "las fuertes lluvias hicieron que se de una crecida importante en la cuenca alta. Hacia el mediodia de hoy observamos un aumento del caudal en La Chiquita, y eso nos hizo reveer los modelos que habíamos planteado. Realizamos comparaciones con las inundaciones que sufrimos durante este año, y nos da escenario de desborde para mañana por la mañana".

No obstante, y al igual que el jefe comunal, Comparato resaltó ciertas variables que serían atenuantes y en relación a esto subrayó que "se observó una lentitud en la crecida. Eso es a causa de la gran rugosidad que tenemos en este momento fundamentalmente por los sembrados. Sumado que en la cuenca baja llovió menos, esta más descargada, y eso le da capacidad de absorción".

El funcionario concluyó que alrededor de la medianoche se dará un nuevo parte de prensa con los nuevos datos.

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Social Olga Pophile, el Director de Seguridad y Control Urbano Mauro Grandicelli y el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Sergio Cedeño, dieron detalles de las medidas que se tomaron desde el municipio para asistir a los vecinos.

Comentá la nota