Desbaratan banda que realizó millonaria estafa a comercios

Desbaratan banda que realizó millonaria estafa a comercios
Un grupo de personas armó una empresa ficticia con empleados y recibos de sueldos truchos. Sacaron préstamos, tarjetas de crédito y electrodomésticos.

La Justicia desbarató una estafa millonaria que se realizaba a comercios del medio a través de una empresa fantasma creada con todas las exigencias de la ley. La cifras de los montos del ardid ascendería a alrededor de dos millones de pesos.

Los fiscales Roberto Mazzucco, Víctor Figueroa, el secretario Dante Coronel y la Brigada de Investigaciones de la Policía llevaron a cabo la investigación que demandó al menos tres meses. Se realizaron allanamientos al respecto, hubo secuestros y dos personas se presentaron ayer y se pusieron a disposición de la Justicia en relación con el hecho.

Concretamente, para llevar a cabo la estafa crearon toda una estructura para tener desde recibos de sueldos, era una empresa con todas las formalidades de la ley. Tenían "empleados" a los cuales se les entregaba recibos de sueldos y con los cuales se sacaron tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos personales en distintos comercios del medio. Los estafadores compraron motos, LCD de 32, 20 y 42 pulgadas, cámaras, filmadoras, etc.

El fiscal Mazzucco, de la Unidad Fiscal Criminal, dialogó con Radio Ancasti en relación con el caso y explicó el modus operandi. "La investigación se inició con una denuncia de una ciudadana en relación con las personas involucradas en este hecho. Con la información y en base a la investigación realizada es que se ha llegado a dar con distintos domicilios, datos y demás de los presuntos autores de las estafas", explicó.

"Básicamente la operatoria consistía en haber creado una empresa con todas las formalidades de la ley, pero dedicada a concretar estafas. Contrataban personas en forma ficticia como empleados, se les expedían recibos de sueldo y con documentación ficticia sacaron distintas tarjetas de crédito con las cuales realizaron numerosas compras, a la vez de pedir créditos personales en distintos comercios de la ciudad capital. Se realizaron compras muy importantes que calculamos que puede ascender a los 2 millones de pesos aproximadamente", puntualizó el fiscal.

Asimismo, señaló que la investigación en los primeros meses fue la solicitud de datos a distintos comercios sobre los nombres proporcionados por la denunciante. "Con esos datos y sumado a la información proporcionada por Inteligencia de la policía pudimos ordenar allanamientos -que se realizaron el martes - en domicilios en donde encontramos documentación y elementos, entre ellos una gran cantidad de electrodomésticos, motocicletas, todo lo que habría sido comprado por los autores del hecho", detalló.

Según especificó Mazzucco, "los comercios estafados estaban tratando de cobrar la deuda de estos compradores, que por supuesto por el mecanismo del delito y cómo lo habían orquestado, iba a ser imposible. Además, la mayoría de esas casas se enteraron por la investigación que estamos realizando". En este sentido, Mazzucco señaló que "se continúa trabajando en el procesamiento de datos porque las firmas estafadas han remitido bastante documentación".

Según dijo el fiscal, la empresa en cuestión ofrecía servicios generales. Tenía un domicilio legal, lugar que también fue allanado. Todos los involucrados serían de Catamarca.

Comentá la nota