Desastre ambiental en Nogoyá: se incendió el 90% del basural

Desastre ambiental en Nogoyá: se incendió el 90% del basural

Desde hace más de una semana que se desataron distintos focos de incendios, el vertedero de desperdicios a cielo abierto de la ciudad de Nogoyá se viene consumiendo por acción de las llamas. Lo que comenzó como micro focos se extendió hasta alcanzar el 90% del predio, estimaron desde Bomberos Voluntarios en diálogo con ERA Verde.

Por acción del viento sur, el fuego se intensificó y el humo de la quema invadió toda la ciudad, lo que causó grandes problemas de salud en la población y obligó a recomendar el uso de barbijos en la vía pública. En este orden, médicos locales aseguraron que se dispararon las consultas de pacientes afectados por problemas respiratorios. Se estima que este domingo podría llegar a dominarse totalmente las combustiones.

El pasado jueves 24 de noviembre se detectaron el vertedero de desperdicios a cielo abierto de la ciudad de Nogoyá los primeros “micro incendios”. Esto fue lo que demandó la actuación de Bomberos Voluntarios que de inmediato se abocaron a sofocar el problema. Pero sucesivamente estos focos ígneos se repitieron el 25 y 26 del mes pasado, siendo a su vez apagados. Y el lunes 28 fue reportado ya un principio de incendio de mayor carácter que hasta la fecha no ha logrado dominarse totalmente.

Este último día de referencia, “cuando llega el personal de Bomberos se encuentra que el basural –que tienen una importantes dimensiones–, completamente tomado por las llamas”, narró a ERA Verde el titular de Bomberos Voluntarios, Pablo Páez. Nunca en la historia de Nogoyá se había producido un desastre ambiental como el que enfrentamos esta semana, con un 90% del basural a cielo abierto prendido fuego literalmente”, describió sobre la terrible situación.

Páez explicó que desde el primer día se trabajó en el combate del incendio, pero que poco se puede hacer. “No hay manera de apagarlo, porque por más agua que echemos y le echemos eso no se apaga hasta que se auto consume. El fuego al no tener más que quemar se termina sofocando solo. El trabajo de Bombero se abocó en contener el fuego, que no saliera hacia campos vecinos y a enfriar las zonas con llamas más grandes. Esto fue lunes y martes. Luego fue control y un poco de ataque a las llamas en las partes que el viento lo permitía porque con el viento Sur predominante en la zona trajo como inconveniente que la ciudad se llenó de humo. Hasta este viernes Bomberos seguía trabajando controlando el incendio, todos los días, desde las 8 de las mañana hasta 21 y 22. Ahora gracias a la colaboración del municipio y Provincia que aportó maquinaria, se estima que para este domingo se pueda extinguirse el incendio, adelantó.

Páez agradeció la colaboración de vecinos y empresas que aportaron donaciones, agua, medicamentos y frutas para los 30 bomberos activos que han venido trabajando en el combate del fuego. Además de Bomberos Voluntarios, intervinieron pares de las ciudades de Rosario del Tala y Hernández.

Problemas de salud

Cuando el fuego en el basural de Nogoyá recrudeció por acción del viento, por el mismo fenómeno climático el humo tóxico de la combustión de los residuos cubrió el casco urbano y con ello se agudizaron ciertos problemas de salud. Según trascendió a ERA Verde, se incrementaron las atenciones por afecciones respiratorias en la guardia el Hospital San Blas.

También en el ámbito privado se dispararon las consultas. “Fueron atendidos muchos casos de afectados con reagudizaciones asmáticas y paciente con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) por la inhalación del humo de las quemas del basural”, indicó un galeno consultado.

Por otra parte, a través de sus redes sociales, la Municipalidad de Nogoyá informó que personal de Policía Departamental y de Defensa Civil municipal se había abocado a bridar agua, hielo y frutas en el teatro de operaciones y que se asistió con barbijos, materiales de protección y oxígeno, cuando es requerido. Se indicó oficialmente que se mantenía un trabajo articulado con Ambiente de la provincia “y se recomendó el uso de barbijo en la vía pública, en ocasiones que el humo se torne muy denso”.

Comentá la nota