Desastre agropecuario: el gobierno y la Mesa de Enlace conformaron un Comité de Crisis

Desastre agropecuario: el gobierno y la Mesa de Enlace conformaron un Comité de Crisis

Estiman que las lluvias y las inundaciones han provocado pérdidas por 9.000 millones de pesos a los productores agropecuarios entrerrianos.

 Gustavo Bordet se reunió este lunes en Gualeguaychú con la mesa de enlace de entidades agropecuarias a fin de consensuar acciones para afrontar la grave crisis que atraviesa el campo como resultado de los fenómenos climáticos. El mandatario anunció la conformación del Comité de Crisis, que estará integrado por los ministros de Producción, Carlos Schepens; de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Luis Benedetto, y representante de cada una de las entidades rurales y de la Bolsa de Cereales.

La intensidad y persistencia de las precipitaciones, sumado a los resabios de las inundaciones han generado en la provincia una situación sin precedentes, coincidente además con la época de cosecha, generando pérdidas estimadas en 9.000 millones de pesos, según dio a conocer el gobierno.

Bordet compartió la preocupación de las entidades y resaltó: "Estamos trabajando desde que percibimos el problema. He dado especiales instrucciones a los distintos organismos para que se pongan al frente de las tareas y así ha sucedido", señaló durante una conferencia de prensa que se realizó en la Municipalidad de Gualeguaychú.

"Este comité será la formalización de un espacio mancomunado que ya venía trabajando. El objetivo será analizar cada detalle y estudiar alternativas de solución. Es un desastre lo que estamos viviendo, pero la provincia hará un importante esfuerzo para acompañar a los productores mientras gestionaremos ante Nación políticas impositivas y financieras para que no se corte el circuito de pagos"

Foto: Prensa Gobernación

Foto: Prensa Gobernación

Foto: Prensa Gobernación

Foto: Prensa Gobernación

PrevNext

El gobernador remarcó que la tarea urgente es restituir la trama vial básica para poder extraer la cosecha, lo cual demandará 600 millones.

“Analizamos con productores de la Mesa de Enlace y la Bolsa de Cereales la situación que está viviendo la provincia, que es de extrema emergencia y desastre en distintos lugares, que abarca todo el territorio provincial y afecta también a todas las economías regionales de la provincia, prácticamente no hay excepciones”, señaló Bordet.

En el encuentro estuvieron tambioén los senadores Sidrid Kunath y Pedro Guastavino del FpV, y Alfredo De Angeli, de Cambiemos, además de legisladores provinciales del oficialismo y la oposición.

También acudieron dirigentes de la Federación Agraria, la Federación de Cooperativas, Federación de Asociaciones Rurales y Sociedad Rural Argentina, además de los directivos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

En números

El ministro Schepens detalló la gravedad de la situación al señalar que hay 750 mil hectáreas afectadas, la poca soja que se pudo cosechar tiene un daño del 40% al 70% y se están terminando las pasturas por el arrastre de la lluvia, lo que provoca insuficiencia de alimentos para el ganado.

Comentá la nota