Desarrollo Social ya invirtió más de 740 millones de pesos para promover el trabajo y la inclusión de recuperadores urbanos

Desarrollo Social ya invirtió más de 740 millones de pesos para promover el trabajo y la inclusión de recuperadores urbanos

A un año de la puesta en marcha del programa Argentina Recicla, se fortalecieron 80 unidades productivas en 54 municipios de todo el país.

En la Argentina son miles las y los cartoneros, carreros y recicladores que recolectan y tratan grandes toneladas de materiales reciclables, evitando su disposición final en los más de cinco mil basurales a cielo abierto existentes.

A un año del lanzamiento del programa Argentina Recicla, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ya lleva invertidos más de 740 millones de pesos con el objetivo de impulsar el trabajo y la inclusión de las recuperadoras y los recuperadores urbanos de todo el país.

“Es nuestro deber transformar la realidad de los más de 150.000 recicladores que minimizan los residuos sólidos urbanos de nuestro país, pero mucho más es nuestra responsabilidad reconvertir nuestro país con más justicia social y ambientalismo popular”, explicó María Castillo, directora Nacional de Reciclado.

Argentina Recicla promueve la inclusión social y laboral de las y los recuperadores urbanos e impulsa acciones que fortalecen sus derechos. Se trabaja en temáticas de educación, salud, alimentación, niñez, deporte, cultura y justicia; incorporando infraestructura, brindando equipamiento y consolidando redes de intercambio con perspectiva de género. Desde el programa se financiaron 80 unidades productivas, que incluyen a 25.000 recuperadoras y recuperadores urbanos. Hoy esta iniciativa alcanza a 14 provincias y 54 municipios con sistemas locales de reciclado fortalecidos.

El programa tiene cuatro líneas de intervención. Por un lado, la promoción de derechos de los recicladores de base, garantizando condiciones mínimas de seguridad en el trabajo, infraestructura y equipamiento. Así, se financia la compra de ropa de trabajo, bolsones, carros, elementos de protección personal y herramientas.

El segundo eje es el fortalecimiento de los Sistemas Locales de Reciclado, con infraestructura, equipamiento, articulación y asistencia técnica a todos los actores de un sistema local de reciclado en todas las etapas GIIRSU: promoción ambiental, recolección diferenciada, transporte, tratamiento y comercialización. También se contempla la creación de espacios de comedor, salud integral, niñez y promoción ambiental.

La implementación de políticas de Gestión Integral e Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos (GIIRSU), a través de los Sistemas Locales de Reciclado, les permite a los municipios no sólo disminuir el impacto ambiental que los residuos generan, sino incluir a los recuperadores urbanos como actores fundamentales del reciclaje. En esa línea, Castillo señaló: “Buscamos impulsar y fortalecer sistemas locales de reciclado, por medio del trabajo en conjunto entre las cooperativas de trabajo y los distintos espacios estatales y municipales. El objetivo principal es que mejoren notoriamente las condiciones de trabajo de cada recuperadora y recuperador”.

La tercera línea está vinculada a la asistencia técnica y la infraestructura para mejorar la logística y comercialización colectiva de los materiales reciclables. Y el cuarto eje se enfoca en la valorización de otras corrientes de residuos, con asistencia técnica y equipamiento para desarrollo del valor agregado de los reciclables y el tratamiento de nuevas corrientes de residuos como orgánicos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y neumáticos fuera de uso (NFU), entre otros.

Comentá la nota