Desarrollo Social continua con las capacitaciones sobre diabetes en los niños

Desarrollo Social continua con las capacitaciones sobre diabetes en los niños

El Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del programa Por una vida Saludable, brindó un desayuno apto para diabéticos a alumnos de quinto grado de la escuela Normal, Pedro Ignacio de Castro Barros.

El objetivo de esta iniciativa fue el de crear conciencia sobre la diabetes, además de dar a conocer las opciones saludables sobre qué comer.

Participaron de la actividad la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Rosana Aguad, los directores de Planificación y Organización de Políticas Alimentarias, Gustavo Fernández, Relaciones Institucionales Institucional, Cecilia Romero, la coordinadora del programa Viviana Bravo, la directora de la institución educativa y el equipo del programa Por una vida Saludable.

En este marco, Roxana Aguad, expresó que “se ha generado un módulo con alimentos sin azúcar, que se suministra a 60 familias todos los meses. En esta oportunidad, compartimos un desayuno con los chicos, de cual participaron algunos que tienen diabetes”.

“Esto nos permitió compartir con los chicos, para que vean que los alimentos son los mismos pero que no contienen azúcar, y a su vez pudieron conocer sobre esta enfermedad y sus cuidados”, comentó Aguad.

En tanto la directora Amelia Sánchez, explicó que “se ha detectado un alto porcentaje de niños con diabetes, y ahora gracias a este programa podes hacer un trabajo coordinado sobre la prevención, que si bien es una porción de la población la que la padece esto tiene un impacto en todos”

“Esto es un problema serio, por lo que nos movilizamos para atender a nuestros alumnos y a sus padres, a través de Desarrollo Social se les entrega un módulo alimentario adaptado a sus necesidades”, concluyo la docente.

Durante el desarrollo de la jornada se puso especial énfasis en la integración y aceptación de aquellos niños y niñas que tienen diabetes, para incentivar la inclusión, favorecer a mejorar la calidad de vida y la interacción social con sus pares de los mismos.

La coordinadora del programa Viviana Bravo indicó que “la actividad ha estado dedicada a una alimentación sana y su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y controlar de manera efectiva la diabetes para evitar complicaciones”.

La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano.

“La charla informativa que proporcionó el equipo del programa, tuvo como propósito dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad”, concluyó Bravo. 

Comentá la nota