Desarrollo del proyecto internacional “Azul en el País de los Poetas”

Desarrollo del proyecto internacional “Azul en el País de los Poetas”

Por primera vez en Sudamérica tendrá lugar la iniciativa que tiene por objetivo poner de manifiesto que la poesía y lo poético cumplen una función muy importante en la sociedad y en la educación actual. Para ello se ha convocado a cientos de alumnos a que escriban poemas que finalmente serán publicados en una antología de aproximadamente 100 autores. Detalles de la actividad.

Esta semana comienza en nuestra ciudad el desarrollo por primera vez en Sudamérica del proyecto internacional denominado “Azul en el País de los Poetas” con la organización de la Asociación Española de Innovación Social (AEIS), la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul y Promecer – Azul Solidario en el marco del proyecto “Azul Ciudad Cervantina de la Argentina” y la coordinación de Ángel Arenas; Silvina Delbueno; Margarita Ferrer; Alicia Laria; José Manuel Lucía Megías y Verónica Torassa.

Esta actividad cuenta con el auspicio exclusivo de Cerámica San Lorenzo y la colaboración de la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro; el Proyecto “El Quijote nos une”; Editorial Azul S.A. y Grupo Poessible.

 

¿Qué es Azul en el País de los Poetas?

El país de los poetas es una iniciativa que quiere poner de manifiesto que la poesía y lo poético cumplen una función muy importante en la sociedad y en la educación actual. Para ello el proyecto ha convocado a cientos de alumnos a que escriban poemas que finalmente serán publicados en una antología de aproximadamente 100 autores.

Desde que AEIS (Asociación Española de Innovación Social) inició este proyecto se ha facilitado que cerca de 700 niños y niñas de colegios de varias provincias españolas tengan su poema publicado en 10 maravillosos libros de poesía. Las reacciones de los niños y de su entorno están resultando muy positivas. A estas antologías en escuelas se ha unido en el año 2015 la Universidad Complutense de Madrid.

 

Objetivos prefijados

Los objetivo que persigue este proyecto son: estimular los hábitos de la lectura y la escritura en los más jóvenes; fomentar los valores de la creatividad, la sensibilidad, la proactividad, etc.; desarrollar la autoestima y el espíritu emprendedor de los alumnos y fomentar el conocimiento sobre otras actividades que se realicen en los centros

 

Antecedentes y desarrollo previsto para las actividades en nuestra ciudad

 

Niños de Azul participaron durante el año 2014 con varios poemas en el volumen realizado en el Colegio Dulcinea de Alcalá de Henares, que fue presentado de manera conjunta dentro del proyecto “El Quijote nos une”.

Ahora para el curso escolar 2016, se ha extendido el proyecto a los centros educativos, urbanos y rurales, de Azul, para conseguir un determinado número de volúmenes, de unos 100/120 autores cada uno.

Participarán de una capacitación realizada por integrantes españoles de la ONG AEIS alumnos y docentes en nuestra ciudad provenientes de 23 escuelas públicas y privadas. Los especialistas españoles Ángel Arenas y Guadalupe Díaz estarán en nuestra ciudad para desarrollar las actividades que se realizarán entre el miércoles y viernes de esta semana. Los alumnos y docentes azuleños participantes serán referentes de las instituciones y actuarán luego como agentes multiplicadores de la propuesta en sus ámbitos educativos.

Es intención de los organizadores en el futuro ampliar el proyecto a centros penitenciarios, donde se está realizando ya una gran labor para llevar la literatura como un medio de rehabilitación.

Los volúmenes generados serán editados por la Editorial Azul, y presentados en una gala en el Teatro Español durante el X Festival Cervantino de Azul en el 2016. En ese evento participarán todos los alumnos, sus familiares y amigos, medios de comunicación. Los alumnos tendrán la oportunidad de leer sus poemas y firmar los libros.

La empresa Cerámica San Lorenzo I.C.S.A. esponsoriza y financia con exclusividad el desarrollo total del proyecto.

Programa de Actividades

Agenda preparatoria del Proyecto “El país de los Poetas”

Miércoles 6 de abril

A partir de las 8.00 hs. apertura en SUM de EP 2.

-Iniciación del cronograma de la agenda.

Participarán referentes de Escuelas urbanas (23). Se invita a referentes de cada Circuito rural.

Jueves 7 de abril

Se convoca al referente del ámbito rural junto al resto de los docentes del ámbito urbano.

A partir de las 13.30 hs. se incorporan grupos de alumnos de 6º año a participar de una sesión de taller.

Preparación de poemas para la antología “El País de los poetas”. EP 1, 2,13, 26, 66 y 67

Viernes 8 de abril

9.30 hs. – Taller en EP N° 27, con alumnos de 6º año y la totalidad de los docente del Proyecto.

19 hs. (a confirmar) Festejo de despedida a los visitantes en el Hall del Teatro Español.

Comentá la nota