Desarrollo Productivo derogó una resolución que beneficiaba a empresas generadoras de electricidad

Desarrollo Productivo derogó una resolución que beneficiaba a empresas generadoras de electricidad

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dispuso derogar una resolución del ex secretario de Energía, Javier Iguacel, quien a comienzos de 2018 facultó a los agentes generadores, cogeneradores y autogeneradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a procurarse el abastecimiento de combustible propio para la generación de energía eléctrica.

 

La derogación de la resolución 70/2018 se produjo tras comprobarse “una ineficiente distribución económica” que podría “afectar las inversiones de corto, mediano y largo plazo del sector de producción de hidrocarburos, así como también a las fuentes de trabajo afectadas a esta actividad”.

La nueva medida -resolución 12/2019, publicada en el Boletín Oficial- recuerda que en el período estival se verifica una oferta de gas natural de origen nacional “marcadamente superior a la demanda del mercado interno, lo cual acarrea una lógica baja en los precios del combustible para los segmentos de la demanda que no se encuentran regulados”.

Esa baja de precios, sin embargo, “no ha tenido su correlato en la declaración de los Costos Variables de Producción efectuadas quincenalmente por los agentes generadores”, señaló la medida de Kulfas.

La resolución 12 destaca que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) “ha demostrado contar con los recursos suficientes para llevar adelante el abastecimiento de combustibles” a las centrales térmicas del MEM “en condiciones sustentables”.

Del mismo modo la cartera verificó “el despacho eficiente de la generación térmica a mínimo costo, sin descuidar la seguridad del abastecimiento”, por lo cual se restableció la vigencia de la operatoria dispuesta por la resoluciones 95 de marzo de 2013 y 529 de mayo de 2014.

Comentá la nota