“El desarrollo agroforestal y silvopastoril debe ser una obsesión del productor”, dijo Closs

“El desarrollo agroforestal y silvopastoril debe ser una obsesión del productor”, dijo Closs
“Debemos tener una obsesión en el desarrollo del sistema agroforestal y silvopastoril en Misiones, porque es una enorme oportunidad que todavía no está suficientemente aprovechada”, aseguró el Gobernador Maurice Closs al inaugurar la Primera Exposición de Ganadería y Genética Bobina que se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Misiones.
Closs encabezó el acto acompañado por el intendente local, José Aguirre, el ministro del Agro, Néstor Ortega; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; el de la SRM, Adrián Luna Vázquez, diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial. Después de entregar créditos para la compra de ejemplares vacunos con la mejor genética del país y entregar plantines de eucaliptos, Closs planteó el desafío de unir al desarrollo ganadero con la actividad forestal. “Hay que hacer algunos números para ver el buen negocio. Se pueden compartir espacios, porque, sobre todo los eucaliptos, son de ciclo corto, porque son de leña, con impacto ambiental favorable, porque no hay que deforestar para quemar leña en secaderos. Esa es otra manera de sacarle provecho a cada centímetro de la tierra misionera”, explicó.

Closs destacó la expo que concentró a productores misioneros y de la región. “Nos vienen a mostrar su genética, su calidad, sus productos, sus maquinarias, nos han honrado con su presencia en esta inauguración de este predio de la Sociedad Rural de Misiones”, elogió. Después, indicó que “nuestra provincia tiene claros cuáles son los pilares de su desarrollo económico”. “El sector forestal hoy constituye uno de los principales agregados de nuestra economía, con una enorme capacidad de producción y de exportación. El sector agrícola, en su historia de la yerba, el té, el tabaco, tiene una historia de inmigrantes, pero no nos agotamos allí. Creemos y afirmamos que el desafío pasa por producir en cada centímetro cuadrado de la tierra misionera los 365 días del año”, puntualizó y sostuvo que “esta es una provincia pequeña, donde siempre el desarrollo de la ganadería, del sector forestal, agrícola, va a chocar con el límite del tamaño y porque tenemos la decisión de proteger la selva misionera. Por eso apostamos fuerte al desarrollo del turismo y nos va muy bien”, sostuvo. “No hay dudas que cuando uno plantea la situación del agro misionero y esa decisión de alcanzar la soberanía alimentaria en una provincia y país conceptualmente carnívoras, una de las principales cosas a las que nos tenemos que dedicar es a producir carnes, distintos tipos de carnes, pero el ganado vacuno es prioridad por nuestras costumbres. Es así que avanzamos en transformar a esta provincia en ganadera y por sobre todas las cosas, que tengamos ganaderos. Hace unos años hubiera sido difícil imaginar que la Sociedad Rural tenga un predio y que estemos trayendo a los mejores expositores a que nos muestren y vendan su producción”, manifestó.

Comentá la nota