Se desarrollará una nueva Jornada de Sensibilización en Bienestar Animal en la Sociedad Rural

El presidente de la Sociedad Rural de Saladillo, Omar Ciampicchini, el promotor y asesor del grupo Cambio Rural INTA La Margarita, Ing. Carlos López y los técnicos del INTA, Sergio Weiss y Oscar Marcó, invitaron a los interesados a presenciar una nueva Jornada de Sensibilización en Bienestar Animal, tal como se realizó en noviembre del 2010. La misma se desarrollará este sábado 4 en la Sociedad Rural, de 9 a 12 se desarrollará una parte teórica y luego una práctica por la tarde.
El Ing. López mencionó que se explicará cuál debe ser el manejo de los animales, desde el establecimiento ganadero hasta la terminación en otros lugares, como establecimientos de engorde o invernadores. "Habrá una caracterización de cómo se comporta el animal, por en base a eso nosotros podemos saber cómo manejarnos. Luego viene una parte donde se analiza qué pasa a partir de que el productor o el dueño del establecimiento entrega su animal al camionero".

Indicó que, en donde más se observan daños, es a partir de los corrales en adelante. La última etapa es desde el transporte hasta la faena, que es donde se divisan los daños que se ocasionaron a través del mal manejo. Dijo que sería ideal que se arme una reglamentación para que los camioneros no utilicen la picana de manera permanente.

En cuanto a los productores, mencionó que se va observando un mejor manejo, más criterioso y suave hacia el animal.

López aseveró que la Sociedad Rural, el INTA y el grupo de productores de 'Cambio Rural' de Saladillo, llamado La Margarita, están trabajando en conjunto desde hace 10 años aproximadamente. Esta jornada se realiza en forma gratuita gracias a los distintos auspiciantes del evento y se entregará certificado de asistencia.

Los oradores serán dos veterinarios, uno de la facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y otro del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Ciampicchini contó que es un tema que le interesa a la Sociedad Rural de Saladillo y es importante brindarle información a los productores, camioneros y demás.

Comentá la nota