Desarrollan proyecto para proteger y mejorar el bosque de Parque Luro

Desarrollan proyecto para proteger y mejorar el bosque de Parque Luro
La Subsecretaría de Ecología está desarrollando un plan de conservación que apunta a la restauración integral del ecosistema. El proyecto es financiado con fondos nacionales correspondientes a la Ley 26.331 de Bosques Nativos y apunta a "recuperar y conservar" ambientes dañados y especies nativas, así como al control de especies exóticas.

El plan incluye además la construcción de un centro de interpretación y una sala de reuniones y de una Estación Biológica que servirá para asistir a todos los investigadores que desarrollen estudios en el área.

En el centro de interpretación, se podrá archivar toda la información y documentación que se genere como producto de las indagaciones que se hagan desde la reserva provincial.

El biólogo Fabián Tittarelli, coordinador de Áreas Protegidas de la Subsecretaría de Ecología, tiene a su cargo la realización de este proyecto denominado “Restauración y conservación del bosque de caldén (Prosopis caldenia) protegido en la Reserva provincial Parque Luro”.

“Esta es la oportunidad que estábamos esperando para llevar Parque Luro al lugar que se merece dentro de las reservas provinciales”, dijo Tittarelli, resaltando que se trata de una de las principales áreas protegidas de la provincia, lo cual hace que no sólo debamos “rescatar su valor cultural e histórico, sino proteger la fauna y flora nativas”.

Quemas controladas

El bosque de caldén de Parque Luro –unas 7.500 hectáreas-, está calificado como categoría 1 o “Roja” según la Ley de Bosques. Esto significa que es una zona de protección estricta, aunque en ciertas áreas, precisa ser intervenido con prácticas que apunten a su restauración, ya que presenta un alto grado de deterioro.

La recuperación del pastizal y de algunas áreas del bosque muy dañadas, se realizará en parte –en el marco de este proyecto-, mediante la práctica de quemas prescriptas o controladas con la intervención del personal de Defensa Civil de la provincia.

“Como ha sido de práctica en muchas reservas, la principal acción en Parque Luro en los últimos 40 años consistió en minimizar la intervención humana y evitar la ocurrencia de disturbios de otro origen, como los fuegos. Sin embargo, la falta de fuegos controlados ha producido varios resultados indeseables como la arbustización de más del 50 por ciento de la reserva o la ocurrencia de incendios de excesiva intensidad debido a la acumulación de combustibles”, explicó el coordinador del proyecto.

Otros efectos indeseables dentro de la reserva es la presencia de especies exóticas tanto vegetales como animales, que al encontrarse en un número excesivamente alto, provocaron la extinción local de especies nativas.

Las quemas prescriptas en el marco de este plan de restauración de Parque Luro, serán realizadas en los próximos días por agentes de Defensa Civil.

Regreso de nativas

Uno de los aspectos que más interés despierta este proyecto es que intentará la reintroducción de especies autóctonas.

“La fauna nativa de Parque Luro fue expulsada por la prevalencia de especies exóticas introducidas hace más de cien años”, dijo Tittarelli en alusión a la pérdida de guanacos, maras, ñandúes, vizcachas y hasta venado de las pampas que fueron “corridas” por la presencia de ciervos colorados y jabalíes.

“Los ciervos colorados y jabalíes están catalogados dentro de la nómina que engloba a las cien peores especies invasoras del mundo. Está comprobado, en el caso de los ciervos, que provocan el alejamiento y posterior expulsión de herbívoros como guanacos y cérvidos nativos cuando compiten por alimento; además de generar un importante deterioro de las áreas de pastizales que habita”, agregó el funcionario.

Con este plan, la idea es controlar la excesiva población de las especies exóticas y promover el regreso de las autóctonas. Una de ellas, la vizcacha, ya está siendo reintroducida en Parque Luro, traída de campos cercanos a la reserva, mediante un trabajo en colaboración que se efectúa junto al biólogo especializado en fauna Diego Villarreal, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.

Comentá la nota