"Si no se desarrolla el modelo productivo, la ciudad se estanca"

Lo dijo el ex secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, que hizo un balance positivo de la vinculación del Estado municipal con los sectores de la industria y el trabajo del distrito. "La mayor fortaleza fue que tuvimos una mirada integral", aseguró.

Desde 2007 hasta hoy, el Parque Industrial pasó de 51 a 68 empresas, y dentro de dos años albergará a por lo menos 17 nuevas fábricas, a las que el municipio ya les vendió los terrenos. Para Mariano Pérez Rojas, ex secretario de Desarrollo Productivo, esos datos ponen de relieve el trabajo que realizó la comuna en los últimos ocho años para promover las inversiones y generar empleo.

Pérez Rojas, que se desempeñó en el área desde diciembre de 2011 hasta fines de noviembre pasado, trazó un balance positivo del vínculo que el Estado municipal forjó para incentivar a los distintos sectores productivos del partido.

"La mayor fortaleza que tuvo la secretaría fue que tuvimos una mirada integral de lo que es el sector productivo de Mar del Plata, que hoy por hoy excede en gran medida lo que es el turismo", señaló a LA CAPITAL.

Pérez Rojas se mostró convencido de que "si no se desarrolla el modelo productivo, la ciudad se estanca", y deseó que las próximas autoridades continúen "el camino iniciado".

"Tuvimos una acción muy concreta sobre diversos actores de la vida productiva. En primer lugar, se ha destacado mucho nuestra presencia en la industria. La mayor cantidad de empresas expresa con claridad la impronta que ha tenido el municipio en el sector industrial, invirtiendo en la ampliación del Parque Industrial y encontrando una respuesta muy concreta de parte de los diversos inversores para instalarse", agregó.

El ex funcionario destacó la política de cara al sector frutihortícola. "El Estado municipal nunca había tenido una política hacia este sector. Existía un cordón frutihortícola importante, pero nunca había habido una presencia del estado municipal acompañándolo", mencionó.

El apoyo se dio, según marcó, a través del Programa de Desarrollo Rural Sustentable y el control de frutas y verduras que ingresan a los mercados. No olvidó, tampoco, "el acompañamiento al sector del kiwi", que a su entender logró un "fortalecimiento institucional" mediante diversas acciones de promoción.

"Por otro lado, hemos trabajado en el sector comercial. La industria y el comercio son los dos sectores económicos más importantes de la economía marplatense. En el producto bruto geográfico ambos conceptos manejan casi el 35% del total de la producción de los bienes y servicios de la ciudad. Hemos desarrollado las políticas de centros comerciales a cielo abierto, con acciones de promoción, de mejora de infraestructura", subrayó.

Remarcó también el apoyo a la economía social: "Mar del Plata tiene un fuerte emprendedorismo social, con artesanías y emprendedores de altos niveles de calidad, a los que acompañamos en su desarrollo productivo, principalmente desde la perspectiva de la comercialización, que es la principal debilidad que tienen los pequeños productores, a través de ferias y distintos eventos que hemos propiciado".

"Problema estructural"

Pérez Rojas, que antes de ser el secretario de Desarrollo Productivo había ejercido, entre mediados de 2008 y diciembre de 2011, como secretario de Economía y Hacienda, también habló del costado negativo de la gestión: la desocupación y el estancamiento de la industria de la pesca. "Son aspectos que quizá expresamos como deuda, pero no porque no hayamos hecho los esfuerzos ni las acciones que estaban a nuestro alcance", indicó.

"Está claro que los indicadores de empleo no nos acompañan. Pero más allá de eso, estamos convencidos de que Mar del Plata tiene un problema estructural de empleo, y que los problemas estructurales requieren soluciones de mediano y largo plazo. No hay soluciones mágicas, no va a venir nadie a cambiar el índice de desempleo de un trimestre a otro. A lo sumo podrá mejorar un trimestre y empeorar al siguiente. Pero no dejamos de valorar que hemos hecho una acción muy fuerte con la Oficina de Empleo, con la gerencia de empleo del Ministerio de Trabajo para propiciar políticas activas", indicó.

A propósito, recordó los convenios con la Cámara Textil, con la industria de la madera y con el sector metalúrgico "para formar a los jóvenes en lo que el mundo del trabajo necesita". Y aseguró que "lo mismo se hizo desde la perspectiva de la economía del conocimiento y la innovación".

Pérez Rojas contó que para resolver la crisis de la pesca se organizaron reuniones con ministros y jefes de gabinete, al tiempo que se consensuaron documentos entre el sector empresarial y el sindical. "Hemos hecho esfuerzos denodados", dijo. "Sin embargo, la política nacional no nos acompañó en el reclamo de fondo", lamentó.

El ex secretario puntualizó además la conexión que hizo el municipio con organismos financieros nacionales e internacionales, como el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Provincia, para poner a disposición beneficios para las industrias.

A la vez, destacó el asesoramiento que brindó la Secretaría de Desarrollo Productivo a las empresas para que puedan insertarse en los programas del Ministerio de Industria de la Nación, el de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de la Producción de la Provincia.

Lo más importante, a su criterio, es que esa mayor presencia del estado municipal en el plano productivo se logró "con cero corrupción".

Comentá la nota