En el marco de la implementación de la nueva Ley Nacional de Salud Mental, promulgada a fines del año 2010, durante la tarde de ayer se llevó a cabo una capacitación para periodistas y profesionales de medios de comunicación.
La nueva Ley de Salud Mental tiene como propósito modificar los paradigmas en torno al tratamiento e inclusión de las personas que atraviesan algún tipo de dolencia mental. Tiene por objetivo primario asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional.
De ese modo, la norma pretende asegurar el acceso a todas las personas que padezcan una enfermedad mental, en una institución que les garantice no solo un tratamiento o medicación adecuada, sino además una inserción en la sociedad, dejando de lado las estigmatizaciones de las que son víctimas. En su articulado, la ley sostiene que las personas tienen derecho a recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria. La problemática abarca innumerables aristas, pero especialmente en el marco periodístico, aquellas que tienen que ver con las adicciones y los casos de suicidio. En esta ocasión, se abordó el problema del suicidio, como parte de esas patologías, y la discusión giró en torno al tratamiento periodístico que se le suele dar al tema. La capacitación continuará en el mes de junio próximo, ocasión en la que el tema será el tratamiento de las adicciones en los medios de comunicación, y finalmente en octubre habrá un tercer encuentro, que girará en torno a la situación en Catamarca.
Comentá la nota