"Los 30 mil desaparecidos son patriotas contemporáneos"

Con esas palabras destacó el intendente Francisco Gutiérrez a las víctimas de la última dictadura militar durante la sesión especial del Concejo en la que se conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Sentidos discursos de los ediles

Con la invitación al intendente Francisco Gutiérrez para que participe, el Concejo Deliberante de Quilmes celebró una Sesión Especial en conmemoración del Día de la Memoria; varios ediles, algunos con discursos muy sentidos, recordaron los siniestros hechos que desató la última dictadura militar. Como suele suceder desde que se instauró la fecha del 24 de Marzo -día del golpe cívico-militar de 1976 e inicio del autollamado Proceso de Reorganización Nacional- como de la Memoria, para establecer una Jornada de Reflexión, los Concejos Deliberantes toman algunos minutos de la actividad legislativa para recodar ese día y Celebrar la Democracia.Los presidentes de los diferentes bloques decidieron invitar al intendente Gutiérrez a que participe de la Sesión. Durante su discurso el mandatario comunal resaltó "las verdades" expresadas por los diferentes ediles que lo precedieron en la palabra y valoró que "sobre este tema no ha habido contradicciones". Gutiérrez catalogó la última dictadura militar como "un golpe que se dedicó a destruir todo lo que se había conseguido durante generaciones" y aseguró que la lucha y la militancia fue "un aprendizaje bueno. Costó recuperar la democracia y costó sostener la democracia". En diálogo con la prensa, el Jefe Comunal resaltó la importancia de los 30 mil desaparecidos: "son patriotas contemporáneos. Pelearon por la independencia de la Patria, por el país, dieron su vida, conscientes de la lucha que llevaban adelante. Eso está incorporado y lo vimos ayer (por el martes) en la Plaza. Por eso las Madres y las Abuelas siguen marchando, siempre están presentes, como dice Estela (de Carlotto) hasta el último día de su vida". "Gracias a esos compañeros, que dieron su vida, está la garantía de nuestra democracia. Por eso Nunca Más un Golpe de Estado en Argentina", sentenció Gutiérrez. Una de las exposiciones más sentidas fue la de la concejala Susi Paz, quien recordó algunas sucesos de esos años junto a su pareja Mario Roberto Santucho. Aseguró que "había un plan para, no solo torturar y matar compañeros, sino también para quedarse con sus hijos y sus patrimonios". Y pidió juzgar las responsabilidades civiles. Paz aprovechó la presencia del mandatario local para, durante su alocución, pedirle que convierta el ex Pozo de Quilmes, actual Dirección Departamental de Investigaciones de la Bonaerense, en un Museo por la Memoria. Para el presidente del HCD local, José Migliaccio, cuando se trata de Memoria, Verdad y Justicia "la posición es unánime"."En la tarea de trasmitir esto con la verdad, los episodios como se sucedieron vamos descubriendo año tras años los motivos que lo impulsaron donde se trata de ver quiénes se beneficiaron y que el que se perjudicó es siempre el mismo que es el pueblo trabajador", expresó el presidente y finalizó que "por eso el Nunca Más va a estar expresado con mayor claridad y vehemencia a medida que podamos ir haciendo este ejercicio que nos permita esclarecer qué pasó". 

Exposición de ediles

Además de Paz, fueron varios los ediles que decidieron tomar la palabra para expresar un discurso conmemorativo por la fecha. El primero en hablar fue Cristian Álvarez (UCR-Espacio Abierto) quien catalogó esos años (1976-1983) como el período más oscuro de la historia Argentina y homenajeó a Mario Abel Amaya, militante radical, detenido y muerto bajo tortura por la dictadura. Por su parte, Rubén Aranda (FpV) aseguró que "el peronismo fue el más afectado por la dictadura" y leyó parte de la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh. Edith Llanos, en un extenso discurso, comparó los gobiernos de Nestor Kirchner y Juan Domingo Pérón en base a las ideas que tenían para el país. Susana Cano (Juntos Por Quilmes) fue más breve y sentenció que "un Golpe de Estado no puede volver a pasar en Argentina. No hay posibilidades". También se expresaron María del Luján Dubroca, Stella Maris Silvera, Cristina Sánchez y Nancy Espósito, que hizo un largo repaso del plan económico de la dictadura para beneficiar a empresarios y José Casazza quien se quejó de que la sesión no se realizara, como correspondía, el Día de la Memoria (que es el 24) y expresó: "quiero honrar la memoria de los 30 mil compañeros desaparecidos".

Comentá la nota