Desagüe para el Barrio Mitre

Desagüe para el Barrio Mitre
El Secretario de Obras Pública de San Miguel, Gonzalo Cabrera, junto con su subsecretario, Sergio Quiroga, recorrió junto con la prensa local la obra para realizar el desagüe que liberará de inundaciones al Barrio Mitre, en la parte Oeste del distrito.
La inversión será plenamente con fondos municipales y estará finalizando aproximadamente para el 31 de marzo.

Las inundaciones que se suceden en cada tormenta sobre San Miguel golpean a gran parte de los vecinos, pero sobretodo a quienes habitan en el Barrio Mitre, sobre la parte Oeste del distrito, donde las calles se vuelven intransitables y las casas sufren también las invasiones del agua. Por ese motivo, la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad comenzó una obra para conseguir un óptimo desagüe de los caudales de lluvia.

De acuerdo a los estudios que realizó la Secretaría de Obras Públicas que administra el Secretario Gonzalo Cabrera, se está construyendo un importante desague que llevará 8 metros cuadrados de agua hacia el Arroyo Cueto, que, en principio, se encontraba vacío. Según explicó Cabrera, las mediciones dieron buenos resultados y la obra pudo comenzar algunas semanas atrás para poder llevar a cabo la solución a las inundaciones que sufría constantemente el Barrio Mitre.

En un recorrido por la zona, tanto Cabrera como su subsecretario, Sergio Quiroga, explicaron las razones de la obra, que unirá los dos extremos (el Arroyo Cueto con el Barrio Mitre) pasando por una importante loma intermedia. “Es una obra que no se ve, a pesar de ser tan importante”, afirmó Cabrera, mientras se observaba parte de la extensa zanja. “Fue un estudio bastante extenso, y se hicieron zanjas muy profundas”, insistió Quiroga.

“Ahora resolverá el 30% de las tormentas hasta que llegue la obra definitiva”, agregó Cabrera, respecto de la solución que traerá este desague, que será abonado completamente con fondos municipales y es construido por empleados municipales: “Acá la gente se está matando y estamos todos muy entusiasmados”, afirmó. Sin embargo, más allá de las obras que se encuentran en construcción, Cabrera explicó que “vamos a estar 20 años para resolver todos los problemas, como pasa con los asfaltos. Hubo 40 años en que el Estado Municipal no se preocupó”.

En cuanto a los detalles de la obra existen varios puntos importantes: tiene 1600 metros de largo entre el punto de empalme en el Barrio Mitre, en las calles Albarracín y Alberdi, que es el punto más bajo, hasta el Arroyo Cueto, que es el otro extremo. El caño plástico que une las dos puntas es de 1,20 mts, y puede desagotar 8 mts2 por segundo, “que es mucho, pero no es lo necesario para el desagüe completo que comprenderá la obra más grande”, insistió Cabrera.

Mientras tanto, la profundidad del pozo es de hasta 4 metros, que es también la cantidad de altura de diferencia entre el Arroyo Cueto hasta donde comienza el empalme, en el Barrio Mitre. La obra, que lleva 3 semanas de construcción, y hace tres meses que se viene planificando, estaría terminada para el 31 de marzo aproximadamente. Sin embargo, en los alrededores del Arroyo Cueto, se tiraron abajo los puentes viejos para construir nuevos lazos entre sus orillas.

Comentá la nota