Con un desafuero en agenda, el Senado se prepara para volver a sesionar

Con un desafuero en agenda, el Senado se prepara para volver a sesionar

Con fecha tentativa para el martes 15 de marzo, los legisladores que integran la Cámara alta se sentarían en el recinto por segunda vez en lo que va del año con un tema caliente en agenda. 

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires se prepara para volver a sesionar. Si bien aún no está confirmada la fecha, según pudo saber LaTecla.Info podría llegar a ser el próximo martes 15 de marzo cuando los legisladores se sienten en sus bancas por segunda vez en el año.

En el temario se incluiría un tema caliente: el desafuero del senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, quien es investigado por integrar una presunta mesa judicial para perseguir sindicalistas durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

La Cámara alta sesionó de manera extraordinaria a comienzos del mes de enero para autorizar el allanamiento del despacho del mencionado senador. La requisa fue ordenada por el juez federal Ernesto Kreplak luego de que se diera a conocer el video en el que se lo ve participar de una reunión, encabezada por el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas, donde se habló sobre el presunto armado de causas contra gremialistas.

“Cabe destacar la decisión de Allan de ponerse a disposición de la justicia desde el primer día, también la del bloque de Juntos para que esta sesión se llevara a adelante. Jamás hubo alguna posibilidad de escondernos, corrernos o no dar la cara”, afirmó el senador opositor Alejandro Rabinovich en aquel entonces.

Ahora, el Senado deberá avanzar en su desafuero ya que el magistrado platense solicitó su indagatoria para el próximo 21 de marzo a las 10.30 horas.

Para un procedimiento de este tipo, la Cámara Alta debe habilitarlo con los dos tercios de los votos de los presentes, número que tanto oficialismo como oposición no tienen, ya que cada bloque cuenta con 23 legisladores, la mitad del recinto. 

En efecto, en su artículo 97, la Constitución provincial establece que "los senadores y diputados gozarán de completa inmunidad en su persona desde el día de su elección hasta el día en que cese su mandato, y no podrán ser detenidos por ninguna autoridad sino en caso de ser sorprendidos en la ejecución flagrante de algún crimen, dándose inmediatamente cuenta a la Cámara respectiva, con la información sumaria del hecho, para que resuelva lo que corresponda, según el caso, sobre la inmunidad personal".

Mientras que el artículo siguiente expresa: "Cuando se deduzca acusación ante la justicia contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito del sumario, de la acusación o información traída, podrá la Cámara respectiva, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, dejándolo a disposición del juez competente para su juzgamiento".

Comentá la nota