Se está desarrollando en Mar del Plata el Sexto Congreso de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo, con la participación de más de 800 personas, y la presencia de expositores nacionales y extranjeros.
El mundo del trabajo es tan complejo como su importancia, la actividad laboral atraviesa todos los órdenes de la vida de una familia y una sociedad, define el ritmo económico de los países, ocupa gran parte de la vida de las personas, nos relaciona con el medio, es la herramienta para llevar sustento a las familias, contribuye a la promoción de la persona, entre otros aspectos, tangibles e intangibles, objetivos y subjetivos.
El congreso cuenta con el auspicio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dos avales que demuestran la apertura y la búsqueda de convertir a esta reunión anual en un espacio de debate, donde no encontremos grietas y fricciones, sino charlas, discusiones y debates.
La cantidad y calidad de expositores permite conocer otras realidades, y comparar.
Martha Monsalve Cuellar es docente de la Universidad Gran Colombia, y describe el marcado crecimiento del teletrabajo en su país, caracterizado por una amplia flexibilización laboral, desregulación, y solo un 23% de personas en edad de jubilarse que reciben un beneficio.
La colombiana destaca la mejora en la productividad, mayor movilidad, y el teletrabajo para ser usado como herramienta para que aquel que envejece pueda seguir trabajando, o para que la madre soltera jefa de familia, pueda con este sistema tener un ingreso desde su casa.
Fernando Arab Verdugo es un joven abogado chileno, ex vice ministro de Trabajo de Chile, y explica su preocupación ante la reforma laboral que llevará a cabo el gobierno de Bachelet. Chile quiere avanzar en un sistema laboral que tenga algunas características similares a la Argentina, buscando una mayor sindicalización.
Hoy Chile permite al empresario contratar nuevos empleados ante una huelga, atomiza las negociaciones permitiendo los convenios por empresa, ofrece un mercado laboral dinámico por un lado, pero con incertidumbre por el otro. Solo el 15% de los trabajadores chilenos está afiliado a un gremio.
El mayor debate hasta el momento en este congreso lo ofrecieron dos conferencistas de lujo, junto a un moderador de fuste: Juan José Etala de la Unión Industrial Argentina polemizó con su amigo Alberto Tomassone de la CGT, bajo la atenta mirada del artífice de la mesa: Pedro Nuñez como representante de la ARTRA, Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina.
Coincidieron en un punto: Están convencidos que hay que revisar algunos aspectos del sindicalismo argentino, especialmente, darle poder y participación a las minorías, y debatir y modificar las cláusulas que permiten que algunos se perpetúen en los gremios. Etala y Tomassone están de acuerdo en que el sistema gremial argentino debe estar más unido y fuerte. La atomización tarde o temprano perjudica a todos.
Por último, Tomassone puso de ejemplo a Europa. "Desde el 45 criticaban a nuestro país por tener, para ellos, un gremialismo faccista. Hoy nos dan la razón, porque ven que el sindicalismo fuerte permitió mantener ciertos logros laborales que en otros lugares del mundo se perdieron". Y puso un ejemplo: "En el único país del mundo donde Wall Mart permite delegados en sus sucursales es en Argentina. Porque ven un gremio fuerte, y reglas ya definidas y universales para todos. No debe ser tan malo el gremialismo nuestro" ironizó el representante de la CGT...
Comentá la nota