Por el derrumbe del real, esperan mayor baja de turistas brasileños

Por el derrumbe del real, esperan mayor baja de turistas brasileños

AGENCIAS ESTIMAN QUE SE SENTIRÁ A PARTIR DE OCTUBRE, CUANDO COMIENZA LA TEMPORADA ALTA DE LLEGADA DE EXTRANJEROS

Mientras los principales destinos turísticos invernales del país registran alta ocupación, que significa un gran año para el sector, desde las principales agencias ya prevén una mayor baja en el arribo de turistas brasileños como consecuencia de la devaluación del real, que alcanzó su mínimo en 12 años al llegar a 3,36 por dólar. Sólo en el año, cayó un 21%. "El turismo interno se viene desarrollando con niveles muy buenos por un factor climatológico que no ocurría en los últimos dos años. Estamos atravesando condiciones incomparables, con nieve en todos los destinos de invierno", detalló a Ámbito FinancieroFabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).

Si bien las agencias festejan el movimiento de turismo interno, están en alerta ante una profundización de la caída de llegada de brasileños al país. "Por lo general, el movimiento del dólar genera ventas internas, por lo que esperamos que Brasil vea fortalecido su turismo interno", sostuvieron desde Despegar.com. En ese orden, desde Bariloche registran una merma de turistas brasileños, aunque aseguran que a diferencia de otros años, ha crecido el movimiento interno. "Hay menos concentración de brasileños, sobre todo por la caída de los chárteres que llegan a Bariloche, pero se compensa con el arribo de argentinos", explicó Di Giambattista. 

Por ahora, las agencias son cautas y aseguran que los brasileños realizaron reservas con gran anticipación, por lo que no creen que la devaluación de su moneda afecte en lo inmediato. Sin embargo, esperan que se sienta más a partir de octubre, cuando comienza la temporada alta de turismo extranjero.

Desde las agencias locales advierten que ya bajó un 20% la llegada de brasileños, y las reservas a último momento provenientes del país vecino son casi una utopía como consecuencia de la marcada devaluación que atraviesa el real. "Hoy estamos caros para los brasileños, por lo que apostamos al turista local. Además, Chile se presenta como una opción más barata que nos hace competencia", explicaron desde la provincia de Río Negro.

Según un informe difundido ayer por el Ministerio de Turismo de la Nación, las sierras y las termas encabezan las preferencias de los visitantes para estas vacaciones, ya que hay niveles que rondan entre el 85% y el 90% de ocupación en las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires. 

"Registramos a Buenos Aires como el principal destino para estas vacaciones de invierno, seguido por Bariloche", indicaron desde Despegar.com. Completan la lista las clásicas Cataratas del Iguazú, en Misiones, y la provincia de Salta. "La ciudad de Bariloche se está recuperando tras dos años muy difíciles, por el Mundial (que se disputó en 2014 entre junio y julio en Brasil) y por la caída de las cenizas en la zona", explicó la misma fuente.

Comentá la nota