Derrape en las bolsas de todo el mundo

Los mercados financieros temblaron al ritmo de las malas expectativas respecto de la situación de Grecia. En su quinto día de bajas consecutivas, la bolsa de Atenas se desplomó un 6% mientras que el resto de los mercados europeos perdieron, en promedio, un 4 por ciento.
En Buenos Aires, el Merval no estuvo exento y bajó 2,6 puntos porcentuales. Los bonos de la deuda pública cedieron hasta 2,3% a pesar de la inminencia del canje. El Bovespa brasileño se derrumbó un 3,4 por ciento.

La banca griega, con pérdidas de más del 10 por ciento, fue el sector más afectado debido a su exposición a la crisis porque tiene en cartera grandes cantidades de deuda pública helena. El euro sigue perdiendo valor frente al dólar y ayer cotizó a 1,32 dólar.

El bono griego a diez años alcanzó hoy un diferencial récord de 680 puntos respecto a la deuda alemana y cotiza con unos intereses que rondan el 10%. Los títulos a dos años se dispararon hoy hasta el 15,5%, después de haber aumentado su prima de riesgo hoy otros 160 puntos básicos. La curva de rendimientos continúa invertida, señal de las altas expectativas de default que dominan el mercado.

En Europa, España fue uno de los más afectados. El IBEX de Madrid bajó 4,2% mientras que el FTSE de Londres retrocedió un 2,6% y el CAC 40 de París perdió 3,8 puntos porcentuales. Pero el mal clima también cruzó el Atlántico. En Wall Street, el Dow Jones y el Nasdaq perdieron un 2% cada uno.

Comentá la nota