Un derrame de crudo llegó al río Colorado

Un derrame de crudo llegó al río Colorado

Ocurrió en la batería diez, del yacimiento de Puesto Hernández, de la empresa YPF, luego de que el agua socavara los cañadones y provocara la rotura de ductos.

 

La tormenta que se desató el día lunes 2 de febrero socavó varios cañadones en las áreas petroleras y provocó un derrame de crudo que llegó hasta el río Colorado.

Así lo confirmó al diario “Río Negro”, el coordinador de medio ambiente de la municipalidad local, Carlos Videla, quien sostuvo que “hubo un derrame en la batería diez del yacimiento Puesto Hernández de la empresa YPF y está confirmado con los funcionarios del Coirco que el petróleo llegó al río Colorado”, expresó.

El funcionario agregó que "aún la empresa no nos envió el informe para conocer las cantidades pero sí nos anotició de manera verbal del incidente".

La tormenta de granizo y lluvia y que se desató el 2 de febrero en Rincón de los Sauces causó serios inconvenientes, anegando calles y provocando un alud que dejó varias casas con hasta 70 cm de barro en su interior.

Otra de las consecuencias de la gran cantidad de agua caída fue que el agua se llevó un tramo de la ruta provincial 6 que une a la localidad con Catriel, cortándola en su totalidad.

Durante el martes 3 de febrero, máquinas viales abrieron un camino alternativo y se habilitó una mano de la vía. La misma ruta hacia los yacimientos petroleros también sufrió el desmoronamiento de un sector y sólo se puede utilizar un carril en el tramo afectado.

Por otra parte, en declaraciones a LM Neuquén, el intendente Marcelo Rucci aseguró que recibieron inmediatamente la asistencia de Provincia y que el gobernador Jorge Sapag, junto con el ministro Omar Gutiérrez, estaban en contacto permanente para conocer en detalle la situación.

El jefe comunal indicó que se dispuso el envío de maquinaria a través de Vialidad para colaborar con los trabajos de movimiento de suelo que se vinieron desarrollando en diferentes lugares afectados.

Rucci aseguró que también “el área de Desarrollo Social se puso a disposición” de los vecinos de Rincón de los Sauces, y dijo que “sin esta ayuda provincial sería muy difícil dar una rápida respuesta”.

Uno de los lugares que permanecía cerrado el martes era la entrada al barrio de YPF, cuyo acceso es a través de uno de los cañadones que quedó completamente embancado con más de un metro y medio de arena arrastrada por el alud.

También los puesteros y familias de las zonas rurales denunciaron las consecuencias del temporal con pérdidas de animales de granja y cosechas en huertas familiares.

Otros quienes también sufrieron las consecuencias de la lluvia, fueron algunos trabajadores petroleros, que pudieron salir de los yacimientos en horas de la madrugada, debido a la gran cantidad de agua caída.

Comentá la nota