Con denuncias: se llevaron a cabo talleres de prevención de Trata y Explotación sexual

Con denuncias: se llevaron a cabo talleres de prevención de Trata y Explotación sexual
La Dirección General de Equidad de Género de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que los días 31 de octubre y 1º de noviembre, dicha dependencia realizó distintos talleres de prevención de Trata y Explotación sexual. Los mismos estuvieron a cargo de la Lic. Chantal Stevens y Lic. Cora Santandrea, quienes forman parte de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Estos talleres, destinados a jóvenes para la prevención de trata y explotación sexual, se realizaron en el Centro Comunitario Abedules, en el Cem 132, en la Escuela de Hotelería y en el Cem 36; donde en estos últimos días se realizaron denuncias por parte de jóvenes, quienes aseguraron haber sido perseguidas por un vehículo camino a la escuela.

En repuesta, y con la intención de estar presentes antes estas circunstancias la Lic. Mercedes Pietranera, Directora de equidad de Género y la Dra. Carolina Rodriguez Von der Becke participaron de estos talleres que consistieron en primera instancia de desmitificación con respecto a la prostitución y quien la ejerce (como que las mujeres que se dedican a esa tarea lo hacen por placer o por el simple hecho de querer hacerlo) en vez de pensar lo difícil que es cumplir ese rol sin sentirse, descalificada y, porqué no, humillada.

La realización de talleres y/o seminarios destinados a jóvenes y adolescentes que inician sus primeras búsquedas laborales, tienen el objeto de difundir el Decreto 936/2011, sensibilizar a los mismos en torno de los objetivos que éste persigue –haciendo especial hincapié en los postulados de la Ley 26485 "Protección integral a las mujeres- y dar a conocer el trabajo que viene llevando adelante la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual.

Es importante sensibilizar a jóvenes y adolescentes, en torno a la problemática de la trata de personas y la explotación sexual de mujeres y niñas, alertando sobre los avisos engañosos de ofrecimiento de empleo y sobre los mensajes falsos que en estos se difunden visibilizando a su vez el rol de los medios de comunicación; en la medida en que la publicación de este tipo de anuncios puede contribuir a vehiculizarlos.

También es menester la sensibilización en relación a la violencia simbólica y mediática, haciendo especial hincapié en el trato igualitario, respetuoso libre de prejuicios y estereotipos que sostengan y naturalicen todos los tipos de violencia de género en general y la explotación sexual en particular, acompañándolos a pensar críticamente acerca del trato mercantilista y cosificador que los medios otorgan a las mujeres y niñas/os.

Además de identificar los distintos tipos y modalidades de violencia previstos en la Ley N° 26.485, en particular la violencia simbólica y mediática, así como situaciones en las que se utiliza lenguaje discriminatorio.

Asimismo, hacer un recorrido por las diferentes situaciones que se pueden enfrentar en el mundo del trabajo, cuáles son las deseables, cuáles se deben combatir y prevenir (trabajo digno, trabajo no registrado, trabajo precario, explotación, trata de personas).

Comentá la nota